Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
acciones militares
acciones militares

Preocupa a EE.UU. acciones militares conjuntas de China y Rusia en la región

Almirante de EE. UU. expresa inquietud por la actividad militar en el Pacífico

Expandir imagen
Preocupa a EE.UU. acciones militares conjuntas de China y Rusia en la región
La fragata naval china Binzhou participa en ejercicios navales conjuntos con buques de guerra rusos en el Mar de China Oriental. (AP/XU WEI)

El jefe del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos dijo el lunes que está "muy preocupado" por el aumento de las acciones militares conjuntas de China y Rusia en la región.

El almirante John C. Aquilino habló en Tokio mientras otra preocupación regional, Corea del Norte, realizaba una nueva prueba de misiles balísticos intercontinentales, subrayando el avance de sus capacidades.

Aquilino se reunirá con funcionarios de defensa japoneses antes de un ejercicio conjunto, Keen Edge 24, a principios del próximo año.

El oficial instó a China a detener la escalada de confrontaciones marítimas con sus vecinos y dijo que su creciente actividad militar con Rusia es una seria preocupación mientras continúa la guerra rusa en Ucrania.

"Lo veo mucho más allá del matrimonio de conveniencia en este momento", dijo. "Si se vincula a la RPDC (Corea del Norte) en eso, la cooperación entre Rusia y la RPDC, y el hecho de que el único socio de la RPDC antes de eso era (China), es simplemente un mal vecindario y un mal grupo en el que estar", agregó Aquilino.

Pyongyang busca ampliar la cooperación con Moscú y Beijing. Hay preocupación de que Norcorea haya suministrado misiles y otras municiones a Rusia para apoyarlo en la guerra en Ucrania, a cambio de obtener tecnología de misiles rusa.

Bombarderos chinos y rusos realizaron un vuelo conjunto la semana pasada sobre el Mar de China Oriental hacia las aguas entre Japón y la Península de Corea, lo que provocó que aviones de combate japoneses se lanzaran contra ellos, según el Ministerio de Defensa de Japón.

Tokio tiene disputas territoriales con Beijing sobre las islas del Mar de China Oriental controladas por Japón, que también reclama China.

China también tiene tensiones crecientes con otros vecinos.

Los enfrentamientos entre China y Filipinas por una serie de áreas costeras en disputa en el Mar del Sur de China se han intensificado este año. Estados Unidos ha advertido a China que está obligado a defender Filipinas, su aliado de tratado, si las fuerzas filipinas son atacadas. China ha advertido a Estados Unidos que se mantenga alejado de lo que considera una disputa puramente asiática.

China también activó el sonar en aguas donde un barco australiano tenía buzos trabajando.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos