Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Multitudes afluyen a aeropuertos y autopistas al iniciar vacaciones de fin de año en EEUU

Inicia la frenética carrera por viajes en EE. UU. durante las fiestas

Expandir imagen
Multitudes afluyen a aeropuertos y autopistas al iniciar vacaciones de fin de año en EEUU
Multitudes afluyen a aeropuertos y autopistas al iniciar fiestas de fin de año en EEUU. (AP/FRANK FRANKLIN II)

Inicia la corrida frenética hacia aeropuertos y autopistas en Estados Unidos al comenzar las fiestas de fin de año, pero todo podría desarrollarse con relativa tranquilidad si el clima lo permite.

Los viajes se reparten a lo largo de varios días, desde las vísperas de Navidad hasta pasado el Año Nuevo, de manera que la afluencia probablemente no alcanzará los picos del Día de Acción de Gracias. De ahí el optimismo de las autoridades federales y las aerolíneas.

Pero la debacle en Southwest Airlines hace un año debería servir de prevención contra el exceso de confianza. Esta semana, el Departamento de Transportes anunció un acuerdo bajo el cual Southwest pagará 140 millones de dólares por ese desastre que dejó varados a más de 2 millones de viajeros.

Este año las aerolíneas han cancelado el 1.2 % de los vuelos en Estados Unidos, comparado con el 2.1 % en el mismo período del año pasado. Las cancelaciones fueron bastante menos del 1 % durante el Día de Acción de Gracias, según FlightAware.

"No quiero traer mala suerte, pero hasta ahora 2023 ha visto la menor tasa de cancelaciones de los últimos cinco años", dijo el secretario de Transportes, Pete Buttigieg, el martes. Sin embargo, acotó, el clima invernal "sin duda traerá dificultades en las próximas semanas".

El año pasado se produjo una oleada de vuelos cancelados cuando el veloz rebote pospandemia de los viajes sorprendió a las aerolíneas con escasez de personal. Desde entonces, las aerolíneas estadounidenses han contratado a miles de pilotos, auxiliares de vuelo y otros trabajadores, y la tasa de cancelaciones ha caído.

Después de las cancelaciones y otros trastornos del año pasado, los viajes en Europa se han normalizado este año y se prevén más viajeros entre Navidad y Año Nuevo, dijo Mike Arnot, vocero de Cirium, una empresa de analítica de la aviación. Con todo, alrededor del 3% de los vuelos dentro de Europa han sido cancelados en diciembre hasta la fecha y casi el 30 % han sufrido demoras, según Cirium.

Según la proyección de Cirium, el número de plazas en vuelo dentro de Europa aumentará 10 % entre el 22 de diciembre y el 2 de enero, comparado con el mismo período del año anterior.

Fuertes vientos y lluvias intensas de la tormenta Pía previsiblemente provocarán trastornos en Holanda y el Reino Unido el jueves. El Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam advirtió que un "número significativo de vuelos serán demorados o cancelados el jueves". El miércoles por la noche, alrededor de un tercio de los arribos y partidas de Schiphol sufrieron demoras, según FlightAware. Las cancelaciones afectaron al 1 % de las partidas y 2 % de los arribos.

Pía provocó suspensiones de trenes en Escocia el jueves y se preveían demoras en el resto del Reino Unido, pero hasta el momento la tormenta no provocaba trastornos en la aviación.

Globalmente, el transporte aéreo aún no se ha recuperado totalmente de la pandemia de COVID-19. Se calcula que 8,600 millones de viajeros pasarán por los aeropuertos del mundo en 2023, según la cámara aeroportuaria Airports Council International, con sede en Montreal. Eso equivale al 94 % del volumen de pasajeros en 2019, antes de la pandemia.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos