Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Álex Saab
Álex Saab

Venezuela dice que liberación de Saab fue producto de negociación "tú a tú" con EE.UU.

EE.UU. liberó a Saab a cambio de 10 estadounidenses y 18 venezolanos presos en Venezuela

Expandir imagen
Venezuela dice que liberación de Saab fue producto de negociación tú a tú con EE.UU.
Venezuela dice que liberación de Alex Saab fue producto de negociación tú a tú con EE.UU. (FUENTE EXTERNA)

Venezuela dijo este jueves que la liberación de Alex Saab, señalado de ser testaferro del presidente Nicolás Maduro, fue producto de una negociación de "tú a tú" con Estados Unidos que se mantiene en "pleno desarrollo".

Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento venezolano y jefe de la delegación de Maduro en ese proceso, explicó que el canje de Saab por 10 estadounidenses y 18 venezolanos presos en Venezuela se acordó tras una negociación silenciosa en Catar, con mediación de ese país.

"En el mes de mayo se iniciaron conversaciones directas de igual a igual entre el gobierno de los Estados Unidos de América y el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, con una cantidad de puntos que ya han venido reflejándose en resultados concretos", señaló Rodríguez.

Fueron "conversaciones que se sostuvieron de 'tú a tú', de igual a igual, que fue nuestra exigencia principal", añadió el parlamentario, que indicó que las negociaciones entre ambos países están aún "en pleno desarrollo".

Rodríguez preside también la delegación del chavismo en otro proceso paralelo con la oposición, en el que media Noruega y en el que Estados Unidos también es un actor clave.

Saab, colombiano de 52 años que también tiene la nacionalidad venezolana, fue liberado el miércoles en Estados Unidos, donde encaraba un juicio por lavado de activos relacionado con una red corrupción en un programa gubernamental de alimentos.

Rodríguez señaló que se incorporará como miembro de la mesa de negociación que media Noruega, una posición que había recibido cuando fue extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021, tras su detención en Cabo Verde en junio de 2020.

Su esposa, Camilla Fabri, que lo representaba en la delegación, será igualmente miembro pleno.

Además de la liberación de Saab, el gobierno de Maduro exige el levantamiento de todas las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, que por su parte ya flexibilizó un embargo al petróleo del país caribeño. La oposición y Estados Unidos piden por su parte un cronograma electoral claro y condiciones para unas elecciones "libres y justas" en Venezuela.

La definición de las próximas citas en ambos procesos están igualmente "en pleno desarrollo", insistió Rodríguez.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.