Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
canjes de presos
canjes de presos

Funcionario ruso dice que EEUU demora canjes de presos con reclamos desiguales

Rusia acusa a Estados Unidos de buscar más y dar menos en las negociaciones

Expandir imagen
Funcionario ruso dice que EEUU demora canjes de presos con reclamos desiguales
Funcionario ruso dice que EEUU demora canjes de presos con reclamos desiguales. (AP/DMITRY SEREBRYAKOV)

Un vicecanciller ruso dice que las negociaciones con Estados Unidos para un posible canje de prisioneros que liberaría a estadounidenses presos en Rusia se ven perjudicadas por la publicidad y la presunta disparidad en los reclamos de Washington.

El Departamento de Estado estadounidense dijo la semana pasada que Rusia rechazó varias propuestas para liberar a Paul Whelan, condenado por espionaje, y al periodista Evan Gershkovich, del Wall Street Journal, detenido en marzo y acusado de espionaje.

"Aquí, como en otras áreas, observamos el deseo tradicional estadounidense de conseguir más para nosotros y dar lo mínimo", dijo el vicecanciller ruso Serguei Ryabkov en una entrevista con la agencia noticiosa Interfax publicada el viernes.

Estados Unidos ha declarado que Whelan y Gershkovich fueron detenidos injustamente, y sus casos tienen gran repercusión en la prensa.

"Los medios estadounidenses en general, instigados por el actual gobierno, realmente saborean estas historias", sostuvo Ryabkov. "Este es un proceso muy difícil, incluso cuando se realiza confidencialmente a puertas cerradas".

"Es interesante que los participantes de la parte americana en estos contactos insisten en su total confidencialidad. Nosotros adherimos a esa línea, pero ocurren ciertos giros cuando la Casa Blanca hace filtraciones y empieza a discutir asuntos confidenciales en el espacio público", dijo.

El presidente ruso Vladímir Putin dijo la semana pasada que Moscú discutía los casos de Whelan y Gershkovich con Estados Unidos y el Kremlin esperaba "hallar una solución".

Whelan, un directivo de seguridad empresaria, está preso en Rusia desde diciembre de 2018 bajo cargos de espionaje rechazados tanto por él como por Washington. Purga una condena de 16 años de prisión.

Gershkovich fue detenido en marzo cuando realizaba tareas de reportero en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, 2.000 kilómetros (1.200 millas) al este de Moscú. Se lo acusó de espionaje.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos