Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

"No dejaremos de buscarla", lo que dicen las autoridades sobre dominicana desaparecida en España

El caso ha sido protegido bajo "secreto de sumario" por orden de un juez

Expandir imagen
No dejaremos de buscarla, lo que dicen las autoridades sobre dominicana desaparecida en España
Rosa Gabriela Reyes Chávez es la dominicana desaparecida en España (FUENTE EXTERNA)

A tres semanas de que se supo por última vez sobre el paradero de Rosa Gabriela Reyes Chávez, su hermana Mariel dijo que las autoridades de Pamplona, España, solo le han externado su compromiso de continuar con la búsqueda de la dominicana oriunda de Villa Isabela, Puerto Plata.

En conversación con Diario Libre, la joven indicó que la investigación sobre el paradero de Gabriela ha sido definida como "secreto bajo sumario (o de sumario)", lo que significa que las diligencias de la misma se mantienen en secreto hasta la apertura del caso, de manera parcial o total, según el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico.

En España, esta medida cautelar impuesta por el juez que lleva el caso se usa para proteger la investigación y evitar la divulgación de información que pueda perjudicarla. Violarla podría implicar sanciones penales, como multas o incluso penas de prisión, dependiendo de la gravedad de la infracción.

"Ellos no dicen nada, estamos esperando una respuesta, lo que sea, porque ya son bastantes días, entonces, es una situación bastante difícil", dijo Mariel, que es el familiar más cercano de Gabriela en Pamplona, ya que sus dos hijos viven en la República Dominicana.

En medio de la desesperación por no saber nada de su hermana, la joven convocó este miércoles una nueva manifestación a la que asistieron más de 300 personas y con la que buscaba sensibilizar a cualquier persona con información acerca de la desaparición de su pariente y que pueda ayudar a resolver el caso.

Al ser preguntada sobre realizar más manifestaciones, Mariel señaló que, de no tener más información, la próxima concentración se llevará a cabo el próximo 6 de enero.

Rosa Gabriela Reyes Chávez, que reside en España desde hace ocho años, estaba desempleada y planificaba un viaje al país para pasar tres meses con sus hijos, de 16 y 18 años, al momento de su desaparición, según contó su hermana

Reyes Chávez fue vista por última vez en un bar del sector San Jorge, próximo a donde residía. No llegó a un encuentro con alguien y más tarde su bolso fue encontrado cerca del río Arga, cuyo cauce fue rastreado por las autoridades locales, incluso se destinó un helicóptero del Gobierno de Navarra para sobrevolar la zona. 

La última vez que fue vista, Reyes Chávez llevaba un pantalón jeans y unas camisa corta naranja. Tiene dos tatuajes, uno en un brazo y otro en pierna derecha. 

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.