Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

EE.UU. entregaría a RD el 50 % de los bienes confiscados a exdiputado Miguel Gutiérrez Díaz

Bienes confiscados al exdiputado por narcotráfico

Expandir imagen
EE.UU. entregaría a RD el 50 % de los bienes confiscados a exdiputado Miguel Gutiérrez Díaz
EE.UU. entregaría a RD el 50 % de los bienes confiscados a exdiputado Miguel Gutiérrez Díaz. (FUENTE EXTERNA)

Los Estados Unidos devolvería a la República Dominicana el 50 % de los bienes confiscados al exdiputado Miguel Gutiérrez Díaz quien firmó un acuerdo de colaboración la pasada semana con la justicia norteamericana para entregar todos los bienes que habría conseguido directa o indirectamente producto del narcotráfico, a cambio de una reducción de la pena a la que tendría que ser condenado.

La devolución es parte de una práctica recurrente en la que Estados Unidos devuelve a República Dominicana el 50 % de los bienes incautados producto del narcotráfico, según indicó a Diario Libre una fuente vinculada a la materia

Se desconoce si en el caso específico del exdiputado existe algún acuerdo especial entre las justicias de ambos países para la entrega sus propiedades.

Los bienes que le serán confiscados al exdiputado, según el documento del Departamento de justicia de EE.UU., y que se reporta su valor económico, totalizan RD$ 1,559,704,778.44, sin contar otras propiedades de las cuales no se precisa su valor como 20 relojes rolex, varias yipetas y todas las propiedades adquiridas en RD desde el 2014 hasta el 2020.

Acuerdo con la justicia

Gutiérrez llegó a un acuerdo con la justicia estadounidense para la reducción de su condena a 65 meses de prisión, equivalente a cinco años y cinco meses, luego de declararse culpable de distribución de cocaína en dicha nación.

El documento, de fecha 2 de enero de 2024, detalla que la Fiscalía del Distrito Sur de la Florida acepta la solicitud hecha por la defensa de Gutiérrez, la cual tendría efecto a partir del 1 de febrero del presente año.

"El gobierno no se opone a la moción del demandado y acepta que, bajo los hechos y circunstancias particulares de este caso, y teniendo en cuenta la declaración de política establecida en el U.S.S.G. § 1B1.10 y los factores de sentencia establecidos en 18 U.S.C. § 3553(a), el acusado tiene derecho a una reducción de sentencia", detalla el documento.

El acuerdo de colaboración publicado por la justicia de Estados Unidos el pasado 22 de diciembre de 2023 detalla que, solamente por el primero de los cargos que pesan en su contra, podría ser condenado a una pena máxima de cadena perpetua y una mínima de 10 años con una garantía económica de hasta 10 millones de dólares.

Según este mismo documento, el exdiputado del PRM se declaró culpable de conspirar para cometer lavado de dinero entre 2014 y 2020 en República Dominicana y de conspirar para distribuir cocaína bajo el conocimiento de que esta sería enviada y distribuida en Estados Unidos.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con una maestría en Artes en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente coordina la sección Diario Libre USA, experta en temas de la diáspora dominicana y EEUU.