Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Donald Trump
Donald Trump

Gobiernos extranjeros gastaron millones en firmas del expresidente Trump, según informe

Informe detalla pagos de gobiernos extranjeros

Expandir imagen
Gobiernos extranjeros gastaron millones en firmas del expresidente Trump, según informe
Gobiernos extranjeros gastaron millones en firmas de Donald Trump, según informe. (FUENTE EXTERNA)

Empresas del expresidente estadounidense Donald Trump recibieron al menos 7.8 millones de dólares de gobiernos extranjeros, entre ellos China, durante su mandato en la Casa Blanca, según un informe del Congreso de Estados Unidos divulgado este jueves.

Funcionarios de Arabia Saudita, India, Turquía y República Democrática del Congo se cuentan entre los de una veintena de países que gastaron dinero en negocios hoteleros e inmobiliarios de Trump durante su presidencia, según un informe de los demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.

Los autores afirman que esos ingresos de gobiernos extranjeros violaron una prohibición constitucional sobre "emolumentos (pagos) extranjeros".

"Como presidente, Donald Trump aceptó más de 7.8 millones de dólares en pagos de Estados extranjeros y sus líderes, incluidos algunos de los regímenes más desagradables del mundo", dice el informe titulado "Casa Blanca en venta".

"Sólo sabemos" que en los dos primeros años de Trump en la Casa Blanca hubo pagos de unas veinte naciones a cuatro de las más de 500 empresas del entonces mandatario, dice el reporte.

En el caso de China, el informe dice que Pekín, y empresas como el banco ICBC y Hainan Airlines, gastaron 5.5 millones de dólares en propiedades de Trump.

"El expresidente Trump violó la Constitución cuando las empresas de su propiedad aceptaron estas remuneraciones pagadas por (Pekín) sin el consentimiento del Congreso", señala.

Los autores afirman que el importe total podría ser superior, ya que la cifra de 5.5 millones de dólares se basa únicamente en las declaraciones de Mazars, la firma contable de Trump, y en documentos presentados ante el regulador financiero estadounidense.

En un gasto datado el 27 de agosto de 2017, una delegación de la embajada china gastó USD 19,391 el Hotel Trump International de Washington.

El informe también afirma que "Arabia Saudita pagó al menos 615,422 dólares en pagos prohibidos a las empresas del expresidente Trump en el transcurso de su mandato sólo de (la Trump World Tower) y la estancia de marzo de 2018 en el Hotel Trump International de Washington".

"El expresidente Trump también se ha ufanado de la continua disposición de los saudíes a hacer negocios en términos muy favorables para él", dice el reporte.

El hotel de Trump en Washington fue vendido en 2022 a un grupo inversor y rebautizado con el lujoso nombre de Waldorf Astoria.

Al ser consultado sobre el informe en una conferencia de prensa habitual, el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores chino Wang Wenbin afirmó que no tenía "ninguna información al respecto".

"Aconsejo a los políticos estadounidenses concernidos a no atacar a China en cada oportunidad", agregó.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.