Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Amenazas
Amenazas

Fiscal general de EE.UU. denuncia aumento de amenazas a funcionarios públicos

El Departamento de Justicia registra un repunte de los casos en los últimos meses de 2023

Expandir imagen
Fiscal general de EE.UU. denuncia aumento de amenazas a funcionarios públicos
Merrick Garland, fiscal general de EEUU denuncia aumento de amenazas a funcionarios públicos. (FUENTE EXTERNA)

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, denunció este viernes un repunte "profundamente preocupante" de las amenazas a funcionarios públicos.

"Estas amenazas de violencia son inaceptables", declaró Garland a la prensa la víspera del tercer aniversario del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 por parte de simpatizantes de Donald Trump, favorito para la nominación presidencial republicana de cara a las elecciones de noviembre.

"Amenazan la estructura de nuestra democracia", dijo Garland, que también es secretario de Justicia.

Según él, se ha registrado un "repunte profundamente preocupante de las amenazas" contra quienes sirven a la ciudadanía durante los últimos meses de 2023.

El Departamento de Justicia ha investigado y acusado a individuos por proferir amenazas violentas contra agentes del FBI, jueces federales, incluido uno de la Corte Suprema, candidatos presidenciales, congresistas, miembros de las fuerzas armadas y trabajadores electorales.

"Esta misma semana ha habido varias amenazas de bomba contra juzgados de todo el país", afirmó Garland, y el jueves se detuvo a una persona acusada de amenazar de muerte a un congresista y a sus hijos.

"Esto es sólo una pequeña muestra de una tendencia más amplia que ha incluido amenazas de violencia a quienes administran nuestras elecciones, garantizan la seguridad de nuestros viajes, enseñan a nuestros hijos, informan de las noticias, representan a los votantes y mantienen la seguridad de nuestras comunidades", afirmó.

Asalto al Capitolio 

Sobre el tercer aniversario del asalto al Capitolio, Garland dijo que representa un "ataque sin precedentes contra la piedra angular" del "sistema de gobierno: el traspaso pacífico del poder de una administración a la siguiente".

Más de 1,250 personas han sido acusadas en relación con el ataque del 6 de enero contra el Congreso y más de 890 han sido condenadas, informó.

"Como he dicho antes, el Departamento de Justicia hará que todos los autores del 6 de enero, a cualquier nivel, rindan cuentas ante la ley, tanto si estuvieron presentes ese día como si fueron penalmente responsables de otro modo", recalcó.

Trump fue acusado en agosto de haber intentado alterar los resultados de las elecciones de noviembre de 2020, en las que se impuso el demócrata Joe Biden.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.