Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
AILA
AILA

Niebla en el Gran Santo Domingo provocó el desvío de dos vuelos con destino al AILA

Otros dos tuvieron que esperar en el aire la autorización para aterrizar

Expandir imagen
Niebla en el Gran Santo Domingo provocó el desvío de dos vuelos con destino al AILA
Niebla en el Gran Santo Domingo provocó el desvío de dos vuelos con destino al AILA. (DIARIO LIBRE / EDDY VITTINI)

La densa niebla que cubrió el Gran Santo Domingo en horas de la mañana de este viernes provocó el desvío de dos vuelos y mantuvo a otros dos en el aire a la espera para aterrizar. Los cuatro vuelos tenían como destino el Aeropuerto Internacional de Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez (AILA).

"Esta mañana producto de la densa neblina que afectó Santo Domingo se desviaron varios vuelos a aeropuertos alternos ya que las condiciones de visibilidad estaban por debajo de los mínimos requeridos para operar con seguridad", confirmó a Diario Libre Luis López, el responsable de comunicaciones de Aeropuertos Dominicanos Siglo 21, empresa que administra la terminal.

Los dos vuelos desviados corresponden a las aerolíneas JetBlue, que viajaba desde Orlando, Florida, y Aeroméxico, ambos fueron dirigidos hacia el aeropuerto de Punta Cana. 

Los otros dos vuelos que se mantuvieron sobrevolando el espacio aéreo de la República Dominicana en espera de la autorización para aterrizar por parte del AILA fue uno de Sky High Aviation proveniente de Caracas, Venezuela, y otro de Avianca Cargo, desde Miami, Florida. 

De acuerdo con López, una vez las condiciones climatológicas mejoraron en el Gran Santo Domingo, "los vuelos se dirigieron al AILA y los pasajeros desembarcaron sin mayor novedad". 

Onamet explica la aparición de la niebla 

Desde tempranas horas de la mañana de este viernes una niebla se apoderó del Gran Santo Domingo, disminuyendo la visibilidad a los conductores.

De acuerdo con lo explicado por Cristopher Florián, predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), la niebla es la suspensión de gotas de agua o vapor de agua condensada en la superficie terrestre por una diferencia de temperatura.

Indicó que existen dos tipos de niebla, por advección, que es la que ocurre sobre el mar, y por radiación, que es la que ocurre sobre la superficie terrestre, este último tipo fue la que tuvo lugar este viernes en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, señaló el predictor. 

Sistema de aterrizaje 

Además de las condiciones climatológicas de esta mañana, el capitán dominicano Francisco Díaz atribuyó el desvío de los vuelos a la ausencia de un componente del sistema de aterrizaje en el AILA, el cual permitiría la visibilidad y facilitaría el descenso en situaciones parecidas, a opinión del comandante de Boeing 747 en Estados Unidos.

"La mañana de hoy, varios vuelos tuvieron que desviarse a otros aeropuertos (como este Aeroméxico que tuvo que irse a Punta Cana), debido a baja visibilidad en Las Américas. Llevamos tiempo diciendo que DEBE REPARARSE la senda de planeo del sistema de aterrizaje de Las Américas, pues, en estas condiciones es de suma importancia para los aterrizajes, pero no nos hacen caso", escribió el piloto en su perfil en la plataforma X. 

En conversación con Diario Libre, Díaz explicó que "el sistema de aterrizaje por instrumento (ILS por sus siglas en inglés), es un sistema común en la mayoría de los aeropuertos que brindan servicio de aerolíneas en el mundo. Es el sistema por excelencia de aproximación y aterrizaje a pistas de precisión".

La senda de planeo vertical que el capitán menciona en su publicación, forma parte de este sistema y es el que "dirige a los aviones de manera vertical a la zona de aterrizaje en la pista", indicó Díaz a este medio. 

  • "El ILS permite que los aviones puedan aterrizar en situaciones de poca visibilidad o techos de nubes bajas", puntualizó el fundador y presidente del Consejo de Capitanes, una organización de análisis aeronáutico, formada por pilotos de origen dominicano en EE.UU.

Díaz admitió que en ocasiones los sistemas de aterrizaje "pueden fallar y estar fuera de servicio", pero señaló que cuando esto sucede "son reparados con cierta brevedad, dada su importancia operacional", lo que asegura no ha sucedido en el AILA

"En el caso del aeropuerto de Las Américas, el componente vertical del ILS (senda de planeo), lleva años fuera de servicio, lo que impacta la operatividad del aeropuerto y causa retrasos o costosos desvíos a otros aeropuertos del país", reflexionó.

Al ser preguntado por lo expuesto por Francisco Díaz, el portavoz del Aerodom, Luis López, dijo que "aún con el ILS, no habría sido posible operar los vuelos como él mismo (Díaz) indica". 

"Ese equipo, así como todos los radares aeronáuticos y equipos de ayuda no son responsabilidad de Aerodom", indicó López a Diario Libre.

En este último punto, tanto López como el capitán Díaz coinciden en que la instalación, operación y mantenimiento del sistema de aterrizaje es responsabilidad del Instituto Dominicano de Aviacion Civil (IDAC).

_____

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.

TEMAS -

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).