Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sector servicios
Sector servicios

Sector servicios en EE.UU. crece menos de lo previsto en diciembre

Contracción del empleo y disminución de nuevos pedidos

Expandir imagen
Sector servicios en EE.UU. crece menos de lo previsto en diciembre
Sector de servicios sufre retroceso al finalizar el año. (FUENTE EXTERNA)

La actividad del sector servicios en Estados Unidos creció menos de lo previsto por los analistas en el último mes de 2023, según datos publicados el viernes.

El índice de servicios del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) se situó en diciembre en 50.6 %, 2.1 puntos porcentuales por debajo de noviembre, según el informe.

Sin embargo, la publicación de diciembre marcó el duodécimo mes consecutivo en el que el índice de servicios ISM estuvo por encima del umbral de los 50 puntos, tomado como piso para determinar el crecimiento del sector.

Con excepción de diciembre de 2022, el sector servicios se ha expandido en 42 de los últimos 43 meses.

Esto contrasta marcadamente con el sector manufacturero, que se viene contrayendo sistemáticamente desde hace 14 meses, de acuerdo a ISM.

"El sector de servicios tuvo un retroceso en la tasa de crecimiento en diciembre, atribuido a la disminución en la tasa de crecimiento de nuevos pedidos y la contracción del empleo", dijo en un comunicado el director del informe, Anthony Nieves.

Añadió que los encuestados expresaron preocupaciones "relacionadas con la incertidumbre económica, los acontecimientos geopolíticos y las limitaciones laborales".

Nueve industrias de servicios reportaron crecimiento en diciembre, incluidas las vinculadas a la agricultura y el comercio minorista, así como la atención médica y la asistencia social.

Otras nueve experimentaron un declive, entre ellas las inmobiliarias, las artes, el entretenimiento y la minería.

"El índice ISM de servicios se deterioró en diciembre, cayendo al nivel más bajo desde mayo", escribió en una nota a sus clientes la economista jefe de High Frequency Economics, Rubeela Farooqi.

El economista de Nationwide Oren Klachkin añadió: "El sector de servicios fue el principal motor de crecimiento de la economía estadounidense el año pasado, sin embargo perdió impulso a finales de 2023 y prevemos condiciones más débiles en el futuro".

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.