Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vivek Ramaswamy
Vivek Ramaswamy

Vivek Ramaswamy retira su candidatura y ofrece apoyo a Trump en las elecciones de 2024

Ramaswamy se une al movimiento America First liderado por Donald Trump

Expandir imagen
Vivek Ramaswamy retira su candidatura y ofrece apoyo a Trump en las elecciones de 2024
El expresidente Donald Trump abraza al excandidato Vivek Ramaswamy en un evento de campaña en Atkinson, New Hampshire, el martes 16 de enero de 2024. (AP)

El empresario de biotecnología Vivek Ramaswamy suspendió su candidatura a la nominación presidencial republicana de 2024 y respaldó al expresidente Donald Trump después de terminar en un distante cuarto lugar en los caucus de Iowa.

Ramaswamy dijo que tomó la decisión después de determinar que no había un camino a seguir para él en la carrera, "en ausencia de cosas que no queremos que sucedan en este país".

El novato político de 38 años, que buscó replicar el ascenso de Trump como un outsider grandilocuente y rico, dijo que llamó al expresidente el lunes por la noche para felicitarlo por su victoria en Iowa. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, quedó en segundo lugar, con la exembajadora ante la ONU Nikki Haley justo detrás en tercer lugar.

Ramaswamy dijo a sus partidarios reunidos en un hotel de Des Moines que Trump "tendrá todo mi respaldo para la presidencia".

Y agregó: "Y creo que vamos a hacer lo correcto para este país. Así que les voy a pedir que me sigan para llevar nuestro movimiento America First al siguiente nivel".

Trump, en su discurso de victoria unos minutos antes, dijo que Ramaswamy "hizo un trabajo increíble" en la campaña. Ramaswamy sugirió que DeSantis y Haley deberían "hacer lo mismo" y retirarse de la carrera.

Campaña de Ramaswamy y Trump

Durante la campaña, Ramaswamy criticó a la mayoría de sus oponentes, pero elogió a Trump como "el mejor presidente del siglo XXI". Sin embargo, argumentó que los republicanos deberían optar por "piernas frescas" sin dejar de apoyar la agenda de America First.

El enfoque, incluido su llamado a la "revolución", catapultó a Ramaswamy a la mezcla de candidatos que compiten por superar a Trump, o al menos convertirse en una alternativa viable. Su decisión de retirarse, sin embargo, se convierte en la última confirmación de que el expresidente, incluso a los 77 años y bajo múltiples acusaciones penales, sigue dominando la política republicana y sigue siendo el gran favorito para ganar la nominación republicana por tercera vez consecutiva.

El fracaso de Ramaswamy también afirma lo difícil que es para cualquier republicano que no sea Trump empujar los límites de la ortodoxia del partido, ya que el candidato primerizo encontró poca recompensa política por posiciones como su oposición a la ayuda a Israel y Ucrania.

Ramaswamy dijo que estaría abierto a la consideración de la vicepresidencia.

"No soy alguien que vaya a poder expresar las convicciones de nadie más que las mías", dijo. "Entonces, si ese es un papel que puedo desempeñar desde la vicepresidencia o cualquier otro, voy a evaluar lo que sea mejor para el futuro de este país. Pero mi compromiso número 1 es con la verdad".

Enfoque descarado

Hijo de inmigrantes indios, Ramaswamy ingresó a la política al más alto nivel después de ganar cientos de millones de dólares en la intersección de los fondos de cobertura y la investigación farmacéutica, una carrera que trazó y construyó mientras se graduaba de la Universidad de Harvard y luego de la Facultad de Derecho de Yale. Aportó a su campaña el mismo enfoque descarado que utilizó para persuadir a los inversores de dinero, incluso cuando los medicamentos que promocionaba nunca llegaron al mercado.

"¿Quieren a alguien que creció en este sistema y que vaya a llevar a cabo una reforma gradual? ¿O quieren que venga alguien de afuera?", dijo a principios de la campaña, enmarcando su éxito empresarial como un presagio de lo que podría hacer en la Oficina Oval.

En una presentación rápida sobre una variedad de temas, Ramaswamy cautivó a muchas audiencias republicanas al mezclar a la perfección su biografía y sus detalladas posiciones políticas con temas de conversación conservadores.

Abogó por deportar a los hijos nacidos en Estados Unidos de inmigrantes que residen ilegalmente en el país. Cuestionó la versión del gobierno sobre los ataques del 11 de septiembre de 2001 y pidió el despido del 75 % de la fuerza laboral federal. También pidió aumentar la edad para votar en Estados Unidos. Criticó duramente a las empresas estadounidenses por su énfasis en la diversidad, la equidad y la inclusión.

Ramaswamy llamó a sus rivales republicanos de línea dura "Dick Cheney con tacones de 3 pulgadas" y se burló cuando uno de ellos lo llamó "escoria". Pero siempre navegó con cautela por Trump, prometiendo indultar al expresidente por cualquier delito federal, incluidos los relacionados con la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

Sin embargo, junto con la bravuconería, Ramaswamy a menudo ignoraba detalles contradictorios, y su confianza a veces le traía problemas.

No les dijo a los votantes que una vez describió la negación de Trump de su derrota de 2020 como "aborrecible" o que vio el 6 de enero como un "día oscuro para la democracia". No dijo que invirtió en empresas cuyos programas de diversidad, equidad e inclusión llama "woke". Sus puntos de vista aislacionistas y sus afirmaciones de que los políticos estadounidenses respaldan a Israel debido a sus intereses financieros personales provocaron la ira de influyentes comentaristas conservadores, incluido Sean Hannity de Fox News.

Ramaswamy insistió en que tenía un propósito más noble: "Nos mantendré fuera de la Tercera Guerra Mundial y luego reviviré el orgullo nacional en este país".

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos