Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Extradición
Extradición

Abinader autoriza la extradición de dos dominicanos acusados de narcotráfico y proxenetismo

Los dominicanos fueron solicitados por Estados Unidos y Francia

Expandir imagen
Abinader autoriza la extradición de dos dominicanos acusados de narcotráfico y proxenetismo
El presidente Luis Abinader emitió los decretos 45-24 y 37-24, en los que autoriza la extradición de los dos dominicanos. (FUENTE EXTERNA)

El presidente Luis Abinader emitió este viernes dos decretos sobre la extradición de dos dominicanos, uno por cargos de tráfico de sustancias controladas en Estados Unidos y otro enfrenta acusaciones relacionadas a trata de personas en París, Francia

Las entregas en extradición de Alberto de la Cruz GilJosé Antonio Tapia Martínez están contenidas en los decretos 45-24 y 37-24, respectivamente. 

La solicitud de De la Cruz Gil fue interpuesta por la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo el 1 de junio de 2021 y la de Tapia Martínez por la misión diplomática de Francia el 9 de junio del 2023.

Alberto de la Cruz Gil está acusado de asociación delictuosa para distribuir, importar y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada en los Estados Unidos. Su caso fue presentado el 30 de enero de 2020 ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de la Florida.

En tanto, contra José Antonio Tapia Martínez pesa una orden de arresto emitida el 30 de mayo de 2023 por el Tribunal Judicial de París por proxenetismo agravado en banda organizada, trata de seres humanos agravada en banda organizada, asociación de malhechores en vista a perpetración de crímenes y blanqueo de capitales

Como es de rigor, el Poder Ejecutivo advierte que las entregas en extradición se disponen bajo la condición de que a los nacionales, bajo ninguna circunstancia, se le juzgará por infracciones diferentes a las que las motivan, ni se le aplicará una pena mayor a la máxima establecida en la legislación penal de la República Dominicana, ni la pena de muerte, en el caso de que se comprobase su culpabilidad respecto a las infracciones que se les acusa. 

TEMAS -

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).