Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Caridad católica pide a Alabama abandonar plan de ejecución con nitrógeno

La Comunidad Sant´Egidio de Roma implora a Alabama abandonar método "incivilizado" de ejecución

Expandir imagen
Caridad católica pide a Alabama abandonar plan de ejecución con nitrógeno
Caridad católica pide a Alabama abandonar plan de ejecución con nitrógeno. (AP)

Una caridad católica afiliada con el Vaticano le imploró el martes al estado de Alabama abandonar su plan de ejecutar a un preso con nitrógeno, afirmando que el método es "bárbaro" e "incivilizado" y traerá "una vergüenza indeleble" al estado.

La ComunidadSant´Egidio de Roma desde hace décadas presiona para que la pena de muerte sea abolida en todo el mundo. Ahora ha volcado su atención en la ejecución planeada para el jueves de Kenneth Eugene Smith, que sería la primera en Estados Unidos usando nitrógeno.

A menos que los tribunales lo impidan, Smith será ejecutado por asesinar a sueldo a la esposa de un predicador en 1988. En documentos judiciales, Alabama ha dicho que Smith tendrá una máscara de gas y que el aire respirable será reemplazado con nitrógeno, privándole del oxígeno para vivir.

"En muchos aspectos, Alabama parece tener la terrible ambición de alcanzar los más bajos estándares para la humanidad, en el ya cuestionable mundo de las ejecuciones capitales", declaró en conferencia de prensa en Roma Mario Marazziti, a cargo de la campaña contra la pena de muerte de Sant´Egidio.

"Estamos pidiendo que esta ejecución sea detenida, porque el mundo no puede regresar a la era de matar a gente mediante métodos cada vez más bárbaros", añadió en una de varias conferencias que Sant´Egidio ha organizado en Europa para llamar la atención sobre el caso.

La fiscalía de Alabama le dijo a un tribunal la semana pasada que la hipoxia por nitrógeno "es el método más indoloro y humano de ejecución concebido por el hombre".

Pero muchos expertos y críticos insisten en que los efectos y lo que sentirá Smith, de 58 años, es una incógnita.

Una petición de Sant´Egidio llamando a la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, a darle clemencia a Smith ha recaudado 15,000 firmas, dijeron funcionarios a la prensa.

Marazziti destacó que en todo el mundo, la tendencia es abolir la pena de muerte. Según Amnistía Internacional, 112 países la han abolido, mientras que otros han declarado una moratoria o no la aplican.

Entre los que todavía la aplican, China, Irán, Arabia Saudí, Egipto y Estados Unidos fueron los países con más ejecuciones reportadas en 2022, dijo Amnistía.

El papa Francisco declaró en 2018 a la pena de muerte como inadmisible en todos los casos.

Alabama trató de ejecutar a Smith por inyección letal en 2022, pero las autoridades cancelaron la ejecución cuando los guardias de la cárcel no pudieron conectarle las sondas intravenosas a Smith.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos