Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Violación
Violación

Estado de Nueva York aprueba ley que amplía la definición de violación

La definición que regía hasta ahora fue un factor en la demanda por abuso sexual y difamación contra Donald Trump

Expandir imagen
Estado de Nueva York aprueba ley que amplía la definición de violación
La gobernador Kathy Hochul firmó este martes la nueva ley sobre la definición de la violación. (AP)

El estado de Nueva York ampliará su definición de violación para que incluya diversas formas de contacto sexual no consensuado, según una ley promulgada el martes por la gobernadora Kathy Hochul.

La definición limitada que regía hasta ahora fue un factor en la demanda por abuso sexual y difamación que la escritora E. Jean Carroll entabló contra el expresidente Donald Trump. El jurado, usando esa definición, determinó en mayo del año pasado que Trump no la violó en el encuentro que tuvieron en la década de 1990, pero sí determinó que el exmandatario fue responsable de abuso sexual, una acusación menos grave que la de violación.

La versión actual de la ley define una violación como la penetración vaginal forzada con el pene. La nueva versión amplía la definición para incluir contacto anal, oral o vaginal. Resaltando el caso de Carroll en la ceremonia de firma de la ley en Albany, la gobernadora demócrata dijo que la nueva versión le hará más fácil a las víctimas de violación presentar denuncias para llevar a justicia a sus agresores. La ley será aplicable para asaltos sexuales cometidos en o a partir del 1 de septiembre.

"El problema es que la violación es algo muy difícil de enjuiciar", declaró Hochul. "Los tecnicismos físicos confunden a los jurados y humillan a los sobrevivientes y crean una zona gris en la jurisprudencia de la cual los acusados se aprovechan".

En la firma del proyecto de ley del martes, el senador estatal Brad Hoylman-Sigal, quien patrocinó la legislación, dijo que los nuevos cambios también facilitarían que los miembros de la comunidad LGBTQ responsabilicen a los perpetradores de delitos sexuales.

"No podemos permitir que nuestras leyes ignoren la realidad que han experimentado tantos neoyorquinos, particularmente los neoyorquinos LGBTQ, entre otros", dijo el demócrata.

"Antes de hoy, muchas de esas agresiones no podrían clasificarse como violación en el estado de Nueva York. Pero ahora arreglamos ese lenguaje", señaló.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos