Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tesla
Tesla

Musk tendrá que devolver una compensación de Tesla de 55,000 millones de dólares por orden judicial

Juez dicta que no tiene derecho a enorme paquete de compensación de Tesla

Expandir imagen
Musk tendrá que devolver una compensación de Tesla de 55,000 millones de dólares por orden judicial
Musk tendrá que devolver una compensación de Tesla de 55,000 millones de dólares por orden judicial (AP/ALESSANDRA TARANTINO)

Elon Musk no tiene derecho a un histórico paquete de compensación que le entregó la junta directiva de Tesla y que podría valer más de 55,000 millones de dólares, según determinó el martes una juez de Delaware.

La juez Kathaleen St. Jude McCormick tomó su decisión más de cinco años después de que se presentara una demanda de inversionistas contra Musk, director general de Tesla, y otros ejecutivos de la compañía. Fueron acusados de incumplir sus obligaciones con la compañía fabricante de vehículos eléctricos y paneles solares, lo que supuso un derroche de bienes corporativos y el enriquecimiento injusto de Musk.

Los abogados de la parte demandante alegaron que el paquete debía anularse porque se hizo a instancias de Musk y era producto de negociaciones fraudulentas con directores que no eran independientes de él. Añadieron que había sido aprobado por inversionistas que recibieron información engañosa e incompleta en un comunicado de una tercera parte.

Por su parte, los abogados de la defensa señalaron que el plan de retribución fue negociado de forma justa por una comisión de directores independientes, contenía pagos por alcanzar objetivos tan ambiciosos que habían sido ridiculizados por inversionistas de Wall Street y fue aprobado en una votación de accionistas que ni siquiera era obligatoria según la ley de Delaware. También afirmaron que Musk no tenía una participación de control de la firma porque en esa época tenía menos de un tercio de la compañía.

Un abogado de Musk y otros acusados no respondió en un primer momento a un email pidiendo comentarios.

Sin embargo, Musk respondió al fallo en X, la red social antes conocida como Twitter de la que es propietario, ofreciendo consejos empresariales. "Nunca formen su empresa en el estado de Delaware", afirmó. Después añadió que "recomiendo inscribirla en Nevada o Texas si prefieren que los inversionistas tomen las decisiones".

Musk, que el martes lideraba la lista Forbes de personas más ricas del mundo, desafió este mes a la junta de Tesla a que trazara un nuevo plan de compensación para él que le diera una participación del 25% de la empresa. En una presentación de resultados la semana pasada, Musk, que ahora tiene el 13 %, explicó que con un 25 % no podría controlar la firma pero tendría una gran influencia.

En una declaración del juicio en noviembre de 2022, Musk negó que él hubiera dictado los términos del paquete de compensación ni que hubiera asistido a ninguna reunión sobre el plan que mantuvieran la junta, su comité de compensación o un grupo de trabajo que ayudó a elaborarlo.

Sin embargo, McCormick concluyó que como Musk era un inversionista con control de la firma y un posible conflicto de interés, el paquete de pagos debía estar sujeto a unos estándares más estrictos.

McCormick señaló que el único remedio adecuado era rescindir el paquete de compensación de Musk. "En el análisis final, Musk inició un proceso automático, recalibrando la velocidad y dirección por el camino según le convenía", escribió. "El proceso alcanzó un precio injusto. Y a través de este litigio, el demandante reclama una devolución".

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos