Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Haití
Haití

EE.UU. sin respuesta sobre envío de fuerza multinacional en Haití

Kenia como posible líder de la fuerza multinacional en Haití

Expandir imagen
EE.UU. sin respuesta sobre envío de fuerza multinacional en Haití
Entérate de cómo Kenia se perfila como una opción principal para liderar la fuerza multinacional en Haití y los avances en la financiación. (FUENTE EXTERNA)

Matthew Miller, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo este jueves que Estados Unidos mantiene la esperanza de que Kenia encabece la fuerza multinacional en Haití con el que se busca reducir los niveles de violencia que enfrenta el país caribeño.

El vocero no respondió si su país ha contemplado otras opciones o estrategias para formar otro equipo de ayuda para Haití en caso de que Kenia no pueda asumirlo.

"Obviamente, vimos la decisión de la Corte Suprema de Kenia la semana pasada. Tomamos nota de que el poder ejecutivo de Kenia declaró que apelaría ese fallo. Estaremos atentos a este asunto".

Miller conversó habló sobre el tema en una rueda de prensa posterior a la reunión que el Secretario de Estado, Antony Blinken y el ministro de Relaciones Exteriores de Kenia Musalia Mudavadi, en la que ninguno de los dos ofreció declaraciones sobre el futuro de esta misión debería iniciar en el primer trimestre de este año.

"Seguimos trabajando con los asociados internacionales, tanto con Kenya como con otros asociados internacionales, en lo que respecta a la financiación de esa fuerza policial multinacional y queremos que se ponga en marcha lo antes posible", finalizó Miller.

A mediados del mes de enero, un tribunal de Kenia bloqueó el plan "inconstitucional, ilegal e inválido" del gobierno de desplegar a un millar de policías en Haití, presa de la violencia de las bandas, en el marco de una misión respaldada por la ONU.

Este fallo supone un freno a esta fuerza multinacional, muy esperada por Puerto Príncipe, pensada para atajar el creciente caos en el pequeño país caribeño. Allí, la violencia de las bandas causó cerca de 5,000 muertos en 2023, de los que más de 2,700 eran civiles, según el último informe de Naciones Unidas.

Días después de la respuesta del tribunal keniano, el presidente de Kenia, William Ruto, informó este martes que Kenia seguirá adelante con sus planes para liderar la misión de seguridad aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en Haití, esto a pesar de que un tribunal en su país bloqueó el despliegue.

En declaraciones a la agencia Reuters después de una cumbre italo-africana en Roma, Ruto manifestó que Haití había pedido ayuda hace meses para enfrentar la violencia que afecta ese país.

"De modo que esa misión pueda continuar tan pronto como la próxima semana, si se hacen todos los trámites entre Kenia y Haití en la ruta bilateral sugerida por el tribunal", dijo Ruto en una información publicada por Reuters.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.