Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inundaciones
Inundaciones

California mantiene alerta de aludes e inundaciones pese a pronóstico de menos lluvia

Deslizamientos y evacuaciones por tormenta sin precedentes

Expandir imagen
California mantiene alerta de aludes e inundaciones pese a pronóstico de menos lluvia
Una camioneta SUV yace en las rocas de la orilla del arroyo Cajon cerca de Devore, California, luego de que fue arrastrado por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que han azotado el estado. (AP/WATCHARA PHOMICINDA)

Los meteorólogos pronosticaron que las lluvias provocadas por una de las tormentas que ha vertido la mayor cantidad de agua en la historia del sur de California van a amainar el martes, pero advirtieron que aún se pueden registrar inundaciones y aludes mortales a causa del terreno empapado.

La tormenta de lento movimiento que se estacionó sobre la región el lunes, arrojando una cifra récord de lluvia en algunas partes de Los Ángeles, podría persistir hasta el miércoles, informó el Servicio Meteorológico Nacional. Los aguaceros dispersos y posibles tormentas eléctricas podrían provocar lluvias de leves a moderadas, pero aún existe la amenaza de que muchos lugares registren aguaceros breves, pero intensos, que podrían arrojar de 1.3 a 3 centímetros (0.5 a 1 pulgada) de agua en cuestión de una hora.

Las autoridades pidieron a la población mantenerse atenta y la mayoría del sur de California permanece bajo alerta de inundación. Las crecidas en los arroyos y ríos "aumentan el riesgo de que haya ahogamientos y la necesidad de rápidos rescates", señaló el servicio meteorológico.

La tormenta azotó el norte de California durante el fin de semana, causando la muerte de tres personas que fueron aplastadas por las caídas de árboles, y luego se trasladó al sur. Fue la segunda tormenta alimentada en cuestión de días por un río atmosférico que impacta el estado.

El lunes azotó Los Ángeles con lluvia, provocando que lodo y rocas se deslizaran por las laderas llenas de residencias de millones de dólares mientras que la gente que vive en campamentos de personas sin hogar en muchas partes de la ciudad luchaba por ponerse a salvo.

Cerca de Hollywood Hills, las aguas arrastraron lodo, piedras y artículos domésticos a través de Studio City, de acuerdo con las autoridades municipales. Dieciséis personas fueron evacuadas y varias viviendas fueron declaradas en ruinas.

"Parece como un río que ha estado aquí durante años", dijo Keki Mingus luego que las casas de sus vecinos resultaron dañadas. "Nunca había visto nada igual".

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos