×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ayuda a Ucrania
Ayuda a Ucrania

Senado de EEUU empieza a trabajar en ayuda para Ucrania tras colapso del acuerdo sobre frontera

Senado de EE.UU. avanza en discusión sobre paquete de ayuda a Ucrania e Israel

Expandir imagen
Senado de EEUU empieza a trabajar en ayuda para Ucrania tras colapso del acuerdo sobre frontera
El líder del bloque demócrata en el Senado, Chuck Schumer, arriba al Capitolio, donde se discute un paquete de ayuda a Ucrania. (AP/J. SCOTT APPLEWHITE)

El Senado de Estados Unidos resolvió el jueves iniciar la discusión sobre un paquete de ayuda a Ucrania, Israel y otros aliados tras el colapso del acuerdo sobre frontera, pero restaban dudas sobre el apoyo de los republicanos que rechazaron un acuerdo minuciosamente negociado que incluía medidas para reforzar la frontera con México.

La decisión de iniciar el trabajo sobre el nuevo paquete ganó por 67 votos contra 32, pero el camino seguía siendo incierto. Los dirigentes del Senado no se habían puesto de acuerdo sobre un proceso para limitar el tiempo de debate.

El líder del bloque mayoritario, Chuck Schumer, dijo que era un “buen primer paso" y prometió que el Senado “seguirá trabajando este proyecto... hasta terminar la tarea”.

El demócrata ha tratado de salvar los 60.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania y 35.000 millones para Israel, otros aliados y cuestiones de seguridad nacional, tras el colapso la semana pasada de un acuerdo bipartidista de incluir en el paquete las medidas de refuerzo de la frontera. Los republicanos están divididos y sus líderes se afanaban para elaborar un plan que satisficiera a todos.

Aun si supera el escollo del Senado, el proyecto enfrentará problemas aún mayores en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, cuyo presidente Mike Johnson no se ha pronunciado sobre la ayuda a Ucrania.

Algunos senadores republicanos han jurado hacer los máximos esfuerzos para demorar la decisión final.

“Yo objetaré a todo lo que acelere la aprobación de este proyecto podrido de gasto para el exterior”, dijo el senador republicano Rand Paul en X.

Estados Unidos ya no tiene fondos para enviar misiles y municiones a Kiev cuando la guerra, a punto de cumplir dos años, se encuentra en una coyuntura crítica. Los partidarios de Ucrania dicen que la falta de apoyo estadounidense ya se siente en el campo de batalla y en el medio civil. Rusia, en tanto, prosigue sus ataques incesantes.

“Ahora mismo, en medio del invierno, hay gente en las trincheras en Ucrania que está muriendo bajo las bombas”, dijo el senador republicano Thom Tillis.

Pero muchos de sus colegas republicanos han expresado graves reparos sobre el apoyo a dar más fondos a Ucrania. Tras rechazar el plan bipartidista para la frontera por considerarlo insuficiente, han vuelto a insistir en vincular las medidas fronterizas con la ayuda exterior.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos