×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diáspora
Diáspora

Sonia Guzmán destaca en el Capitolio impacto de la diáspora en la economía dominicana

Aclaró que las exportaciones dominicanas hacia Estados Unidos no se han reducido, sino que disminuyeron las exportaciones mineras

Expandir imagen
Sonia Guzmán destaca en el Capitolio impacto de la diáspora en la economía dominicana
Sonia Guzmán exhortó a la diáspora dominicana a que siga unida, trabajando y manteniendo vínculos estrechos con su país. (FUENTE EXTERNA)

La embajadora dominicana en los Estados Unidos, Sonia Guzmán, destacó durante un discurso en el Capitolio el impacto de la comunidad quisqueyana en el exterior en la economía interna de su país de origen.

La diplomática dijo que, según cifras del Banco Central en el 2023, el país recibió 10,157.2 millones de dólares en remesas, y de estos 8,532 millones de dólares –el 84% del total recibido–, provienen de la comunidad establecida en Estados Unidos.

Resaltó que Estados Unidos también sigue siendo el principal socio comercial de la República Dominicana, alegando que en el 2023, el comercio bilateral entre ambos países totalizó 18,072 millones de dólares, donde Quisqueya exportó 6,489 millones de dólares en productos y bienes dominicanos al gigante norteamericano, representando el 54.38 % de las exportaciones totales.

“Las exportaciones de República Dominicana hacia los EEUU no se han reducido, lo que disminuyó fueron las exportaciones mineras debido a una baja en su producción y precios”, informó Guzmán.

Asimismo, destacó que los Estados Unidos es el principal país emisor de turistas extranjeros no residentes para la República Dominicana, representando el 46.8 % del total de turistas recibidos.

Crecimiento profesional de dominicanos 

Durante su discurso en el Capitolio, Guzmán dijo que la comunidad dominicana en los Estados Unidos es una fuerza en movimiento que continúa creciendo, no sólo en cantidad, promediando unos 2.3 millones, sino en calidad. 

“Cada vez son más los dominicanos que viven en territorio estadounidense que se han educado y superado, y que actualmente ocupan posiciones de relevancia a nivel político, comercial, cultural, académico, económico, de salud y otros, lo que nos llena de orgullo”, acotó.

“Los dominicanos son la cuarta comunidad latina más numerosa en los Estados Unidos, después de la mexicana, la salvadoreña y la cubana, y nos consta cómo se han ido integrando de manera eficiente en la sociedad estadounidense y han alcanzado niveles laborales y de educación como nunca antes”, agregó.

Guzmán felicitó a todos los dominicanos que han echado raíces en los Estados Unidos y los exhortó a que sigan unidos, trabajando y manteniendo siempre un vínculo estrecho con la República Dominicana.

Relación diplomática entre ambas naciones 

En marzo próximo, la República Dominicana y los Estados Unidos cumplirán 140 años de relación diplomática, establecidas desde 1884.

  • En ese sentido, Guzmán aseguró que la relación entre ambos países continúa siendo de amistad y de estrecha colaboración

Indicó que muestra de ello es la visita realizada por el presidente Luis Abinader a la Casa Blanca en noviembre pasado, donde sostuvo una reunión bilateral en la oficina Oval de la Casa Blanca con su homólogo Joe Biden, en el marco de la cumbre de jefes de Estados de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP).

La alianza se enfoca en el desarrollo de la competitividad económica regional y el fomento de una mayor inclusión para contribuir a la estabilidad económica y la prosperidad.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.