×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tropas ucranianas
Tropas ucranianas

Tropas ucranianas "racionan o se quedan sin municiones", según EE.UU.

Apoyo militar a Ucrania en juego mientras aumentan las tensiones con Rusia

Expandir imagen
Tropas ucranianas racionan o se quedan sin municiones, según EE.UU.
El apoyo a las tropas ucranianas está interrumpida desde finales de diciembre. (FUENTE EXTERNA)

Las tropas ucranianas empiezan a quedarse sin municiones y efectivos suficientes ante la actual ofensiva de Rusia, afirmó este miércoles el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan.

"Hemos recibido cada vez más reportes de que las tropas ucranianas racionan o incluso se quedan sin municiones en el frente" de batalla en momentos en que las fuerzas rusas atacan desde tierra y aire en el vecino país, declaró en rueda de prensa.

"Cada día que pasa, el costo de la inacción estadounidense aumenta para los valientes ucranianos en el frente", dijo Sullivan, para luego exhortar al Congreso estadounidense a que apruebe "rápidamente" un nuevo paquete de ayuda militar para Kiev.

En ese sentido, destacó que los ucranianos "se verán en una posición más débil si no reciben las municiones, los sistemas de defensa aérea y otros equipos que necesitan".

Este miércoles, el nuevo comandante en jefe del ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, destacó tras un viaje a las líneas del frente que la situación en el cambo de combate es "extremadamente compleja" ya que Ucrania está careciendo de hombres y armas suficientes frente a la supremacía de las tropas invasoras rusas.

El líder de la oposición republicana en la Cámara de Representantes se negó el martes a someter a votación un proyecto de ley de ayuda a Ucrania que acababa de ser adoptado por el Senado, el otro brazo del Congreso estadounidense.

Sin la aprobación de un nuevo paquete de asistencia, la ayuda estadounidense a los militares de Ucrania -interrumpida desde finales de diciembre-, no podrá reanudarse.

El paquete, que es objeto de un duro debate, prevé 95,000 millones de dólares de ayuda militar pero a dividir en tres partes: 60,000 millones para Ucrania, 14,000 millones para Israel y el resto de los fondos para Taiwán.

Este bloqueo, más allá del debate parlamentario, está centrado en un enfrentamiento entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su predecesor, el magnate republicano Donald Trump (2017-2021), ambos candidatos a las elecciones presidenciales de noviembre.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.