×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El día de los presidentes en EE.UU., una celebración en honor al nacimiento de George Washington

Legado de Washington en la celebración presidencial

Expandir imagen
El día de los presidentes en EE.UU., una celebración en honor al nacimiento de George Washington
Sumérgete en la historia y significado del Día de los Presidentes junto a Washington, un día para recordar la festividad. (FUENTE EXTERNA)

Al igual que los otros Padres Fundadores, George Washington se sentía incómodo con la idea de celebrar públicamente su vida. Fue el primer líder de una nueva república, no un tirano.

Y, sin embargo, la nación conmemorará una vez más al primer presidente de Estados Unidos este lunes, 292 años después de su nacimiento.

El significado del Día de los Presidentes ha cambiado drásticamente, pasando de ser en su mayoría anodino y lleno de trabajo para Washington en el siglo XVIII a la bonanza del consumismo en la que se ha convertido hoy. Para algunos historiadores, la festividad ha perdido todo significado discernible.

La historiadora Alexis Coe, autora de "You Never Forget Your First: A Biography of George of Washington" (Nunca olvidas tu primero: una biografía de George of Washington), dijo que piensa en el Día de los Presidentes de la misma manera que el imponente monumento en Washington D.C. que lleva su nombre.

"Se supone que se trata de Washington, pero ¿realmente se puede señalar algo que se parezca o suene como él?", dijo. "Jefferson y Lincoln son presentados como personas con extremidades, narices y palabras asociadas con sus monumentos. Y él es solo un punto gigante de granito. Ha sido lijado para que no tenga absolutamente ningún rasgo identificable".

Aquí hay un vistazo a cómo han evolucionado las cosas:

Cumpleaños de Washington

Washington nació el 22 de febrero de 1732 en Popes Creek Plantation, cerca del río Potomac, en Virginia.

Técnicamente, sin embargo, nació el 11 de febrero bajo el antiguo calendario juliano, que todavía estuvo en uso durante los primeros 20 años de su vida. El calendario gregoriano, destinado a marcar con mayor precisión el año solar, fue adoptado en 1752, añadiendo 11 días.

De cualquier manera, Washington prestó poca atención a su cumpleaños, según Mountvernon.org, el sitio web de la organización que administra su patrimonio. Los registros que se conservan no mencionan las observancias en Mount Vernon, mientras que su diario muestra que a menudo trabajaba duro.

"Si se saliera con la suya, estaría en casa con su familia", dijo Coe. "Tal vez algunos queridos sobrinos y sobrinas (y amigo) el Marqués de Lafayette serían ideales. Y la receta de Martha para un pastel indulgente. Pero eso es todo".

El cumpleaños de Washington fue celebrado por sus pares en el gobierno cuando era presidente, en su mayoría.

El Congreso votó durante sus dos primeros mandatos para tomar un breve descanso conmemorativo cada año, con una excepción, su último cumpleaños en el cargo, dijo Coe. Para entonces, Washington era menos popular, el partidismo era rampante y muchos miembros de su gabinete original se habían ido, incluido Thomas Jefferson.

"Una forma de mostrar su desdén por sus políticas federalistas era seguir trabajando hasta su cumpleaños", dijo Coe.

La Biblioteca del Congreso señala que un oficial militar francés, el conde de Rochambeau, lanzó una pelota celebrando el 50 cumpleaños de Washington en 1782.

Después de su muerte

Washington era muy consciente de su papel inaugural como presidente y de su distinción con respecto a la corona británica. No quería ser honrado como un rey, dijo Seth Bruggeman, profesor de historia en la Universidad de Temple en Filadelfia.

Aun así, dijo, surgió un mercado de recuerdos de Washington casi inmediatamente después de su muerte en 1799 a la edad de 67 años, con personas que compraban cerámica y reproducciones de grabados que lo retrataban como una figura divina que se iba al cielo.

"Incluso en ese primer momento, los estadounidenses confundieron el consumismo con la memoria patriótica", dijo Bruggeman, cuyos libros incluyen "Here, George Washington Was Born: Memory, Material Culture, and the Public History of a National Monument" (Aquí, nació George Washington: memoria, cultura material y la historia pública de un monumento nacional).

Hacerlo oficial

No fue hasta 1832, el centenario de su nacimiento, que el Congreso estableció un comité para organizar "desfiles, discursos y festivales" nacionales, según el Servicio de Investigación del Congreso.

Y solo en 1879 su cumpleaños se convirtió formalmente en un feriado legal para los empleados federales en el Distrito de Columbia.

La designación oficial es como el cumpleaños de Washington, aunque ha llegado a conocerse informalmente como el Día de los Presidentes. También se han presentado argumentos para honrar al presidente Lincoln porque su fecha de nacimiento cae cerca, el 12 de febrero.

Un pequeño número de estados, incluido Illinois, celebran el cumpleaños de Lincoln como un día festivo, según la Biblioteca del Congreso. Y algunos conmemoran tanto a Lincoln como a Washington en el Día de los Presidentes.

Pero a nivel federal, el día sigue siendo oficialmente el cumpleaños de Washington.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos