×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿A qué se dedican los dominicanos en Estados Unidos?

Análisis de la influencia de los inmigrantes dominicanos en la sociedad estadounidense

Expandir imagen
¿A qué se dedican los dominicanos en Estados Unidos?
Los dominicanos en Estados Unidos se dedican a diversas actividades productivas. (FUENTE EXTERNA)

Los dominicanos, con dos millones y medio, representan la cuarta población latina más grande en los Estados Unidos, superados por los cubanos, salvadoreños y mexicanos.

Mientras que, datos del censo norteamericano del 2019 destacan el crecimiento de los dominicanos en las distintas áreas de producción en dicho país, también revela las deficiencias en el dominio del idioma inglés y en la obtención de títulos universitarios de los nacidos en República Dominicana.

Un informe de la Migration Policy Institute (MPI), o Instituto de Política Migratoria, basado en los datos del Censo, señala que el 63 % de los dominicanos censados de cinco años o más incaron que tenían limitaciones en el idioma inglés limitaciones en el inglés, en comparación con el 46 por ciento de todos los inmigrantes. Mientras que sólo el 4 % de los inmigrantes dominicanos informaron hablar sólo inglés en casa, frente al 16 % de todos los inmigrantes.

Pero, ¿de qué viven los dominicanos que residen en Estados Unidos?

El censo reveló que el 19 % se dedica a trabajos administrativos afines a las artes, los negocios y las ciencias. El 32 % se ocupa en servicios; el 18 % a trabajos de ventas y oficina, el 8 %, en construcción, y el 23 % se dedica a trabajos de movimientos de materiales, producción y transporte.

"En 2019, aproximadamente el 31 por ciento de los inmigrantes dominicanos de 25 años o más no tenían un diploma de escuela secundaria o el equivalente, en comparación con el 26 por ciento de los adultos nacidos en el extranjero y el 8 por ciento de los adultos nacidos en Estados Unidos. Sólo el 17 por ciento de los inmigrantes dominicanos informaron tener una licenciatura o un título superior, en comparación con el 33 por ciento tanto de los nacidos en los Estados Unidos como de todos los adultos inmigrantes", señaló el MPI.

Sobre los ingresos económicos de los inmigrantes dominicanos, en un nivel intermedio estos son más bajos que las de las poblaciones nacidas en el extranjero. Para el año en el que se celebró el censo, los dominicanos reportaron tener un ingreso familiar equivalente a los 44,000 dólares anuales en promedio, en comparación con la población total nacida fuera de Estados Unidos, los cuales reportaron ingresos promedios de 64,000 y 66,000 dólares anuales.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.