×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
rebeldes hutíes
rebeldes hutíes

EE.UU. y buque aliado derriban seis drones de hutíes yemeníes

Coalición internacional frustra ataques de drones hutíes en el mar Rojo

Expandir imagen
EE.UU. y buque aliado derriban seis drones de hutíes yemeníes
Estados Unidos derriba seis drones de los rebeldes hutíes en el mar Rojo, en respuesta a ataques contra barcos. (FUENTE EXTERNA)

Estados Unidos afirmó haber derribado este jueves seis drones de ataque de los rebeldes hutíes yemeníes en el mar Rojo, con la ayuda de un barco aliado.

Desde noviembre, los hutíes, respaldados por Irán, llevan a cabo ataques frente a Yemen contra barcos que consideran vinculados a Israel. Dicen actuar en solidaridad con los palestinos de la Franja de Gaza, donde Israel libra una guerra contra Hamás en represalia por el ataque sin precedentes de este movimiento islamista palestino en territorio israelí el 7 de octubre.

En diciembre Estados Unidos creó una fuerza multinacional de protección marítima en el mar Rojo y, junto con Reino Unido, lanzó ataques contra los hutíes.

Desde entonces, estos últimos atacan a buques vinculados a Estados Unidos o Reino Unido.

Según el mando militar estadounidense para Oriente Medio, Centcom, "entre las 4:30 y las 5:30, hora de Saná, del 22 de febrero, aviones estadounidenses y un barco militar de la coalición derribaron seis drones explosivos de ataque de los hutíes respaldados por Irán en el mar Rojo".

Iban "probablemente dirigidos contra buques militares estadounidenses y de la coalición y representaban una amenaza inminente", añadió en un comunicado.

No especifica de qué país era el barco de la coalición, pero la armada francesa anunció anteriormente que una de sus fragatas había destruido dos drones procedentes de Yemen el miércoles por la noche.

El comando estadounidense indica además que "entre las 8:30 y las 9:45 (hora de Saná), los hutíes lanzaron dos misiles balísticos antibuque desde el sur de Yemen hacia el golfo de Adén".

"Los misiles alcanzaron el MV Islander, un carguero con bandera de Palaos y de propiedad británica, provocando heridos y daños menores", detalla Centcom.

El lunes la Unión Europea anunció el lanzamiento de su propia misión de protección marítima, prevista para un año y posiblemente renovable.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.