×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Caninos de la Embjada EEUU evitan salida de productos con cerdo desde aeropuertos de RD

Los canes han sido formados para detectar productos provenientes del cerdo ocultos en los equipajes de los viajeros

Expandir imagen
Caninos de la Embjada EEUU evitan salida de productos con cerdo desde aeropuertos de RD
Conoce a los perros inspectores que evitan la salida de productos provenientes del cerdo y la propagación de la peste porcina africana. (FUENTE EXTERNA)

Under, Wanda, Osa, Warrior y Zoe, son cinco de los perros entrenados por el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS) y que trabajan para evitar la propagación de la peste porcina africana (PPA) desde los aeropuertos del país.

La Embajada de los Estados Unidos, como parte de su campaña "#LosCerdosNoVuelan", viene presentado a los canes encargados de detectar los productos de origen porcino en los equipajes de los viajeros dominicanos y evitar que la PPA viaje a otros países.

Cada uno de estos perritos trabaja con las autoridades como un "inspector" en diferentes aeropuertos del país y corresponden a la formación de unidades caninas patrocinada por APHIS y organizada por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria y la Dirección General de Ganadería (DIGEGA).

A mediados de noviembre, la Embajada de Estados Unidos en el país informó de la graduación de nueve perros, que se sumaban a un equipo nacional de 27 canes que evitan la salida de productos porcinos por vías aéreas.

En ese momento, la misión diplomática indicaba que para este año se preparaban para entrenar a diez nuevos perros

Presentación de los perros "inspectores"

El último perrito presentado fue "Under", que está asignado al Aeropuerto Internacional del Cibao.

"Suele dar brincos de emoción cada vez que reconoce que va a trabajar, es muy curioso y siempre está muy atento a lo que ocurre a su alrededor. El hermoso Under ama las caricias y jugar con su otros compañeros caninos", escribe la embajada estadounidense con dos fotos del can, una olfateando el equipaje de viajeros que esperaban en una fila y otra mirando fijamente a la cámara. 

Las publicaciones de la misión diplomática se han caracterizado por unas jocosas y tiernas descripciones sobre estos animalitos, que están llamados a alertar a las autoridades sobre aquellos pasajeros que no siguen la advertencia de que los productos derivados del cerdo no deben salir del país con destino a EEUU, debido a la presencia de la PPA en territorio dominicanos desde mediados de 2021.

Under se sumó a Wanda, una bella perra con pelaje negro que realiza la misma labor que su compañero, pero desde el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, en Puerto Plata, y presentada a finales de enero. 

"Es una perrita muy alegre, se pone muy feliz cuando ve su correa para ir a trabajar, es muy buena inspectora y se emociona mucho principalmente cuando detecta productos de cerdo. En la casa es muy obediente y juguetona. Dentro de lo que más atesora, están las caricias, su pelota y los días de playa", reza el mensaje dedicado a esta perrita. 

Antes de Wanda, la embajada estadounidense presentó a Osa, a Warrior y Zoé, apostados en los aeropuertos de Las Américas, Punta Cana y del Cibao, respectivamente. 

La Organización Mundial de Sanidad Animal informa que la PPA es una enfermedad viral altamente contagiosa de los cerdos domésticos y silvestres, con un índice de mortalidad que puede alcanzar el 100 %. 

Aunque esta no representa peligro para la salud humana, produce efectos negativos en las poblaciones porcinas y en la economía productiva. La entidad destaca que actualmente no existe ninguna vacuna eficaz contra la PPA.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.