×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

EE.UU. anuncia nuevas sanciones mientras Putin elogia a "héroes" rusos a dos años de la invasión

El aniversario también se ve teñido por la falta de municiones de artillería que sufren las tropas ucranianas

Expandir imagen
EE.UU. anuncia nuevas sanciones mientras Putin elogia a héroes rusos a dos años de la invasión
Segundo Aniversario Guerra en Ucrania: En esta imagen, distribuida por el gobernador de la región de Járkiv, Oleh Sunyiehubov, los bomberos examinan el lugar donde un misil ruso alcanzó un edificio de apartamentos en la región de Járkiv, Ucrania, el 15 de febrero de 2024. (AP)

Estados Unidos anunció el viernes nuevas sanciones contra Rusia, en vísperas del segundo aniversario del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, en tanto el presidente Vladimir Putin ensalzó la labor de los "héroes" que combaten en el país vecino.

  • "Si Putin no paga el precio de la muerte y destrucción que provoca, continuará", advirtió el presidente estadounidense, Joe Biden, en un comunicado.

Biden anunció una batería de medidas contra individuos vinculados al encarcelamiento del opositor Alexéi Navalni, fallecido en prisión el 16 de febrero; a la maquinaria bélica rusa, contra el sistema de pago ruso Mir y contra un centenar de entidades que ayudan a Moscú a eludir las sanciones.

El demócrata volvió a pedir este viernes a los congresistas republicanos que desbloqueen los fondos adicionales para Ucrania, que se está quedando sin municiones.

"No podemos retirarnos ahora", dijo Biden en la Casa Blanca.

Ucrania se ha visto debilitada por el bloqueo de la ayuda estadounidense, el fracaso de su contraofensiva en el verano boreal y una escasez de municiones cada vez más acentuada.

El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov, criticó por su parte las medidas como "otro intento descarado y cínico de interferir en los asuntos internos de la Federación Rusa".

Cada 23 de febrero, Rusia festeja el "Día de los Defensores de la Patria", que este año coincide con varios éxitos militares de las fuerzas rusas en Ucrania.

En un video transmitido el viernes, Putin, con tono solemne, rindió homenaje a los "participantes en la operación especial" en Ucrania que, según él, "combaten por la verdad y la justicia" al "defender a Rusia".

"Ustedes son nuestros auténticos héroes del pueblo", declaró el dirigente ruso, quien, como cada año, visitó la tumba del soldado desconocido, a los pies de la muralla del Kremlin.

Rearme 

En una reunión de la Asamblea General de la ONU, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores acusó el viernes a Rusia de "ignorar la voz" de la mayoría.

"Desgraciadamente, Rusia ignora la voluntad de la mayoría mundial, continúa su agresión y arroja cada vez a más personas a las llamas de la guerra"Dmitro KulebaMinistro ucraniano de Relaciones Exteriores

"Rusia no puede ignorar la voz de la mayoría del mundo", clamó.

Según el presidente Volodimir Zelenski, el ejército ucraniano enfrenta una situación "extremadamente difícil".

  • Hace una semana, su ejército tuvo que claudicar y ceder la ciudad de Avdiivka, en el frente oriental, que fue tomada por los rusos.

Además, el mandatario instó al Congreso estadounidense a aprobar otro paquete de ayuda para su país, en una entrevista difundida el jueves por Fox News, la cadena favorita de los republicanos. Este partido bloquea la aprobación de una dotación de 60,000 millones de dólares para Ucrania.

Estos últimos días, Putin se prodigó en gestos de apoyo al ejército, condecorando a militares o volando en un caza estratégico, con su país concentrado en el esfuerzo bélico, que acarreó un enorme aumento de la producción de material militar y el reclutamiento de cientos de miles de soldados.

El viernes, destacó las entregas de misiles, drones, blindados, artillería y elementos de defensa antiaérea. "Según nuestra experiencia de combate actual, continuaremos reforzando a las fuerzas armadas", defendió.

  • Según fuentes estadounidenses, Rusia habría registrado hasta 120,000 bajas en Ucrania, pero reclutó cerca de medio millón de efectivos en 2023 y unos 53,000 en enero de este año, según cifras oficiales.

A tres semanas de las elecciones presidenciales, que tendrán lugar el 15, 16 y 17 de marzo, Putin aborda el segundo aniversario del inicio de la ofensiva desde una posición favorable, después de un 2022 marcado por el fracaso de la ofensiva contra Kiev y varias retiradas humillantes.

La reciente conquista de la ciudad de Avdiivka le dio la oportunidad de presentarse como vencedor.

Mariinka, "punto caliente" del frente 

Este viernes, llegaron a Ucrania dirigentes occidentales, con el objetivo de reafirmar su apoyo político a Kiev.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, arribó a Leópolis, en el oeste del país, así como el senador estadounidense Chuck Schumer.

La diplomacia rusa anunció que amplió su lista de responsables de la UE a los que prohibió su entrada a Rusia, en respuesta a las nuevas sanciones europeas, que apuntan especialmente contra tres empresas chinas que abastecieron armas al ejército ruso.

En tanto, los bombardeos contra Ucrania continúan. El Estado Mayor ucraniano indicó este viernes que durante la noche se produjeron ataques con drones y misiles rusos. Un bombardeo nocturno causó tres muertos en Odesa, en el sur, según la policía.

Además, el ejército ruso llevó a cabo un centenar de ataques en las últimas 24 horas en el este de Ucrania, casi la mitad de ellos en torno a Mariinka, que se convirtió en un nuevo "punto caliente" del frente, junto con la zona de Avdiivka, indicó este viernes el ejército ucraniano.

  • En el frente, los soldados, agotados, sufren por la falta de municiones de artillería, debido a los retrasos de la ayuda europea y a que la estadounidense está en entredicho.

"Nosotros no tenemos las armas que tienen ellos. ¿Sabe? Ellos tienen fábricas que producen [armas], ¿y nosotros? Nosotros mendigamos para que nos den armas", comentó Oleksii, un soldado de infantería, cerca de Avdiivka.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.