×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dominicanos en NY
Dominicanos en NY

Caridades Católicas ofrecen servicios comunitarios a dominicanos en NY

Si eres dominicano y viven en Nueva York, conoce sobre estos centros que promueven el crecimiento académico y profesional

Expandir imagen
Caridades Católicas ofrecen servicios comunitarios a dominicanos en NY
Centros en los que los jóvenes dominicanos en NY pueden tomar clases en diferentes áreas y tener los primeros contactos con una experiencia laboral. (FUENTE EXTERNA)

Con más de un millón de dominicanos residiendo de manera legal, Nueva York es el estado de EE.UU. con la mayor cantidad de dominicanos en el extranjero, lo que lo convierte en el principal destino para los nacionales migrar. Por ello, no es de extrañar que a lo largo de los años surjan organizaciones que se comprometan con el crecimiento académico y profesional de esta comunidad.

Tal es el caso de Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Nueva York, que durante décadas ha apoyado a la comunidad dominicana tanto territorio estadounidense como en el país.

Servicios Comunitarios de Caridades Católicas (también conocida en inglés por las siglas CCCS) comenzó a colaborar en 2012 con Alianza Dominicana, una organización de servicio juvenil con sede en Washington Heights que comenzó a tener dificultades financieras.

Para evitar la pérdida de los programas a las comunidades de escasos recursos que ofrecía la Alianza, CCCS acordó la transferencia de los programas, creando la División Alianza. 

Los Servicios Juveniles CCCS Alianza y el Centro Cultural Alianza Dominicana, (conocido en inglés por las siglas ADCC), son el resultado directo del compromiso de Caridades Católicas con la comunidad dominicana de Nueva York, según recoge el Diario Nueva York, en medio del mes en el que Nueva York celebra, reconoce y rinde homenaje a los logros de la comunidad dominicana.

Los programas que ofrecen

Los Servicios Juveniles de CCCS Alianza incluyen programas extracurriculares para jóvenes de Manhattan y El Bronx, con los que buscan ofrecer apoyo académico, tutoría y ayuda con las tareas.

El CCCS también administra los programas Beacon y Cornerstone en Washington Heights y en los centros comunitarios de Highbridge, los cuales transforman las escuelas locales o las instalaciones de vivienda de NYCHA en centros vecinales después de la escuela y durante los meses de verano.

Además, brindan apoyo a los estudiantes en dos escuelas comunitarias y programas que promueven la reinserción escolar, el rendimiento académico y el desarrollo de un plan de posgrado que puede llegar a incluir la universidad o empleo.

El programa Aprender a Trabajar (también conocido en inglés como Learning to Work Program) ayuda a los estudiantes de secundaria a resolver sus problema para graduarse de manera exitosa 

También cuenta con el Programa de Empleo Juvenil de Verano (SYEP, por sus siglas en inglés), el cual conecta a los jóvenes entre 14 y 24 años de la ciudad de Nueva York con oportunidades de exploración profesional y experiencia laboral remunerada cada verano.

A su vez, el SYEP tiene un programa de mejoría de carreras y un programa de Trabajar, Aprender y Crecer (también conocido en inglés como Work, Learn and Grow Program).

Espacio para el arte y la cultura

El Centro Cultural Alianza Dominicana (ADCC) es un centro multidisciplinario ubicado en Washington Heights y considerado "la joya de la corona de la comunidad". En este centro los asistentes pueden aprender del arte, la danza y la música dominicana y latinoamericana,  contemporánea y clásica.

La misión de ADCC es producir programas literarios, escénicos y de artes visuales; apoyar y fortalecer programas e instituciones culturales comunitarias en las secciones de Washington Heights e Inwood, y servir como hogar para artistas locales comprometidos a enriquecer las vidas de los residentes del norte de Manhattan a través de las artes.

El ADCC ofrece de forma gratuita lecciones y talleres de informática, creación artística, danzas populares y tradicionales y percusión afrolatina, así como conferencias literarias, música y representaciones teatrales. Además, el Centro Cultural cuenta con un laboratorio de computación con la última tecnología financiado por Charter Communications, recoge el diario neoyorquino. 

Los horarios de aprendizaje

Las siguientes clases y talleres se ofrecen a la comunidad

  • Clases de panadería los martes y jueves de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

  • Clases de danza folklórica y popular (denominados "Sudamengue-Bachasuda") los miércoles y viernes de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

  • Percusión latina y popular los miércoles de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

  • Danzas folclóricas los viernes de 6:00 p.m. a 8:00 8:00 p.m. y sábados 10:00 a.m. a 3:00 p.m.

  • Artes Creativas sábados de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.

  • Acordeón Folclórico sábados de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.

  • Percusión Folklórica sábados de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.

Para más información sobre Servicios Juveniles de Alianza comunicarse con el 888-744-4900 y para el Centro Cultural Alianza Dominicana llame al 917-242-0811.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.