×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Senador Bob Menéndez acusado por obstrucción a la justicia y otros 18 cargos

Caso del senador Bob Menéndez: acusaciones de corrupción y juicio próximo

Expandir imagen
Senador Bob Menéndez acusado por obstrucción a la justicia y otros 18 cargos
Senador Bob Menéndez bajo escrutinio por acusaciones de sobornos. Descubre cómo avanza la investigación de corrupción en su contra. (AP)

El senador estadounidense Bob Menéndez y su esposa enfrentan nuevos cargos de obstrucción a la justicia mientras eran investigados por acusaciones de que aceptaron sobornos de lingotes de oro, dinero en efectivo y un automóvil de lujo de tres empresarios de Nueva Jersey que buscaban favores.

Los cargos de obstrucción se agregaron el martes a una acusación reescrita contra el demócrata y su esposa, Nadine.

En un comunicado, el senador calificó las adiciones como "un flagrante abuso de poder".

"Soy inocente y lo demostraré sin importar cuántos cargos continúen acumulándose", dijo Menéndez.

Las nuevas acusaciones, parte de lo que ahora es una acusación formal de 18 cargos, están relacionadas con regalos que los fiscales dicen que la pareja recibió de José Uribe, quien se declaró culpable de cargos de soborno la semana pasada y accedió a testificar en el caso de corrupción.

Durante su comparecencia ante el tribunal el viernes, Uribe había descrito haber trabajado con Nadine Menéndez en 2022 y 2023 para engañar a los fiscales federales sobre un lujoso sedán Mercedes-Benz que había comprado para ella.

Uribe dijo que compró el auto porque el senador Menéndez había usado su influencia política para detener las investigaciones penales sobre dos de sus socios. Pero después de que Uribe recibió una citación federal exigiendo documentos, le aseguró a Nadine Menéndez que les diría a los investigadores que los pagos del automóvil habían sido un préstamo.

Nadine Menéndez "dijo que sonaba bien", según los fiscales.

"Sabía que dar un automóvil a cambio de influir en un senador de Estados Unidos para detener una investigación criminal estaba mal, y lamento profundamente mis acciones", dijo Urbe en la corte el viernes.

La acusación dice que Menéndez también hizo que su abogado dijera falsamente a los fiscales que supervisaban la investigación que no sabía que otro de sus socios comerciales había ayudado a su esposa a hacer un pago de hipoteca de $23,000 en su casa de Nueva Jersey. Dijo que Nadine Menéndez hizo que su abogado le dijera a los fiscales en agosto pasado que el pago de la hipoteca y los fondos proporcionados para el Mercedes eran préstamos cuando sabía que eran sobornos.

Menéndez dijo en un comunicado que los fiscales "saben desde hace mucho tiempo que me enteré y ayudé a pagar préstamos, no sobornos, que se le habían proporcionado a mi esposa".

Después de su arresto por caída, Menéndez, de 70 años, se vio obligado a renunciar a su presidencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, pero dijo que no renunciaría al Congreso.

Está previsto que el senador y su esposa vayan a juicio en mayo por una serie de acusaciones de corrupción. Entre otras cosas, Menéndez está acusado de tomar medidas que beneficiaron a los gobiernos de Egipto y Qatar como una forma de ayudar a dos socios de Nueva Jersey a obtener acuerdos financieros vinculados a esos dos países.

Según una acusación, Menéndez y su esposa aceptaron lingotes de oro y dinero en efectivo de un desarrollador inmobiliario a cambio de que el senador usara su influencia para conseguirle a ese empresario un acuerdo multimillonario con un fondo de inversión qatarí.

Menéndez fue acusado de ayudar a otro socio comercial de Nueva Jersey a conseguir un lucrativo acuerdo con el gobierno de Egipto.

Una redada del FBI en la casa de la pareja en 2022 resultó en el descubrimiento de más de 100.000 dólares en lingotes de oro y más de 480,000 dólares en efectivo, gran parte de ellos escondidos en armarios, ropa y una caja fuerte, dijeron los fiscales. Menéndez dijo que el dinero en efectivo encontrado en la casa eran ahorros personales que había guardado para emergencias.

El juez Sidney H. Stein rechazó el lunes el argumento de Menéndez de que el allanamiento era inconstitucional.

Hijo de inmigrantes cubanos, Menéndez ha ocupado cargos públicos de manera ininterrumpida desde 1986, cuando fue elegido alcalde de Union City, Nueva Jersey. En 2006, el entonces gobernador. Jon Corzine nombró a Menéndez para el escaño en el Senado que dejó vacante cuando se convirtió en gobernador.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos