×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ángel Rondón Rijo
Ángel Rondón Rijo

Salida de Ángel Rondón Rijo de la lista de sancionados por EE.UU. no prueba su inocencia

La OFAC decidió el martes sacar al empresario dominicano de la lista de sancionados por corrupción

Expandir imagen
Salida de Ángel Rondón Rijo de la lista de sancionados por EE.UU. no prueba su inocencia
Ángel Rondón Rijo y Víctor Díaz Rúa durante una de las audiencias del caso Odebrecht. (DIARIO LIBRE / ARCHIVO)

La decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC por sus siglas en inglés), sobre la salida de Ángel Rondón Rijo de su lista de sancionados no guarda relación con los procesos judiciales que se llevan en su contra en el país y "no debe interpretarse como prueba de su inocencia", advirtió este miércoles la embajada estadounidense. 

El portavoz de la embajada, Gabriel Hurst, que se refirió al tema al ser consultado por Diario Libre, indicó que el retiro de Rondón Rijo de la Lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN, por sus siglas en inglés), significa que el empresario dominicano ya no está sancionado, tras casi siete años de la medida que se tomó bajo el mandato del republicano Donald Trump. 

Hurst explicó que la OFAC sancionó a Rondón Rijo el 21 diciembre de 2017 en virtud de la Orden Ejecutiva (OE) 13818, que desarrolla e implementa el programa Global Magnitsky, bajo la acusación de canalizar dinero de Odebrecht a funcionarios dominicanos, que a su vez adjudicaron a la empresa proyectos de construcción de carreteras, presas y otras obras.  

El portavoz agrega que el Departamento de Justicia señala a Odebrecht como "un conglomerado mundial de construcción con sede en Brasil que se declaró culpable de cargos de conspiración para violar las disposiciones contra el soborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y acordó una multa penal de 4,500 millones de dólares". 

"La decisión de la OFAC de retirar a Rondón de la lista SDN es totalmente independiente de los procedimientos judiciales en curso contra Rondón en la República Dominicana y no debe interpretarse como prueba de su inocencia en ningún caso judicial pendiente en la República Dominicana"Gabriel HurstPortavoz de la Embajada de Estados Unidos

Hurst subrayó que su país "mantiene su preocupación por las acusaciones de corrupción contra Rondón", pero que espera que los pronunciamientos del sistema judicial dominicano en torno al caso sean de "forma coherente con el Estado de Derecho". 

Se recuerda que Rondón Rijo fue condenado a una pena suspendida de 8 años de prisión, condicionada al impedimento de salida del país y presentación periódica, por el delito de sobornos y lavado de activos y por ser la persona que recibió 92 millones de dólares en sobornos de Odebrecht.  

Actualmente, se encuentra en libertad condicional y ha buscado en múltiples apelaciones que se le flexibilice la condena.

El portavoz de la misión diplomática de EE.UU. dijo la OFAC mantiene la capacidad y discreción de sancionar a individuos y entidades de conformidad con la O.E.13818, asimismo indicó que esta dependencia del Departamento del Tesoro estadounidense puede volver a sancionar a aquellas personas o entidades que determine cumplen con los requisitos para ser designados en virtud de dicha orden ejecutiva. 

Preocupación por la corrupción en RD

El portavoz de la embajada estadounidense dijo que Washington sigue "profundamente preocupado" por la corrupción en la República Dominicana y reiteró el compromiso de su país de apoyar al Gobierno dominicano en los "esfuerzos para combatir la corrupción y promover el Estado de Derecho". 

En febrero pasado, la encargada de negocios de la embajada de los Estados Unidos en el país, Patricia Aguilera, felicitó al país por mejorar la percepción de transparencia por tercer año consecutivo, en la que también señaló la existencia de "oportunidades" para seguir mejorando.

Las declaraciones de Aguilera se produjeron luego de darse a conocer los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2023, en el que República Dominicana quedó como el único país latinoamericano con avances significativos contra la corrupción.

El IPC señaló que el país sigue creciendo casi 2 puntos por año desde el 2020, con una puntuación de 35 sobre 100, en la que 0 significa muy corrupto y 100 muy limpio. El país quedó en la posición 108 de los 180 países presentes en el ranking

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.