×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Hermanos de Kebyn Brayan Peralta Asencio se unen a proceso contra policías imputados por su muerte

El juicio contra los tres agentes inició este viernes a más de dos años de su muerte

Expandir imagen
Hermanos de Kebyn Brayan Peralta Asencio se unen a proceso contra policías imputados por su muerte
El joven de origen dominicano murió de seis disparos mientras policías respondía a una llamada de la madre por violencia. (FUENTE EXTERNA)

Los tres policías juzgados por abatir a tiros a un joven de origen dominicano en Madrid en 2021 declararán el lunes para defender su inocencia, tras una primera sesión de la vista oral en la que la sala ha admitido dos informes de la defensa y las acusaciones particulares han denunciado que hubo una "desproporción irracional" en su actuación.

Este viernes, la Audiencia Provincial dio inicio al juicio con jurado a estos tres policías, acusados de homicidio por imprudencia con relación a la muerte de Kebyn Brayan Peralta Asencio el 26 de noviembre de 2021 en su piso del distrito madrileño de Puente de Vallecas, donde recibió seis impactos de bala mientras agredía con un cuchillo a los propios agentes.

Los policías acudieron al lugar en respuesta de una llamada de la madre en la que alertaba de que uno de sus hijos estaba amenazando con un cuchillo a la familia.

  • En la sesión del viernes se ha elegido el jurado popular y se han solventado las cuestiones previas. Será el lunes cuando los procesados declaren a dos años y medio de la muerte del joven. 

El abogado de los agentes, Marcos Navarro, que ejerce la defensa en nombre del sindicato Jupol, ha avanzado que defenderán su libre absolución al concurrir las eximentes completas de legítima defensa y cumplimiento del deber. Este criterio es el mismo que ha defendido la Abogacía del Estado.

  • Por su parte la Fiscalía pide que cada agente sea condenado a dos años y medio de cárcel como coautor de un delito de homicidio pero con la eximente incompleta de legítima defensa. También solicita que indemnicen a la madre del fallecido con 75,000 euros y al hermano con 25,000. Las acusaciones particulares solicitan en cambio diez años de cárcel por homicidio, sin atenuantes ni agravantes.

Hermanos comparecerán

Este viernes también se ha conocido en la sala que los hermanos del joven ultimado comparecerán formalmente el caso como parte de una acusación particular. 

Durante la exposición de los escritos de defensa y acusación y la presentación de las alegaciones de las partes en la vista oral, la abogada ha informado de la inclusión de algunos ajustes, referente al relato de los hechos –en concreto, la exposición de la trayectoria de salida de los impactos de bala recibidos por el fallecido-, en su escrito de acusación, según recogen los medios españoles. 

Se expondrán dos informes 

El presidente de la Sala, Alberto Varona Jiménez, ha admitido, entre otras cuestiones previas, que en el transcurso del juicio se expongan dos informes propuestos por la defensa, uno de dos cirujanos y otro de balística. En cuanto a estos documentos, la abogada de la familia de Kebyn, Cynthia Favero, ha afirmado al salir de la sede judicial que esos informes "lo único que van a hacer es condicionar al jurado" porque son "perjudiciales".

De las tres nuevas periciales presentadas por la defensa, una de ellas fue inadmitida por el presidente y otorgó plazo hasta el próximo lunes para rehacer el informe elaborado por un psiquiatra forense, considerado como necesario para determinar en qué estado mental se encontraba el joven en el momento de los hechos

Favero ha mostrado su satisfacción por el hecho de sentar en el banquillo a los agentes, a los que acusa de una "clara desproporcionalidad" al disparar en 19 ocasiones al fallecido. "Es una barbaridad, una desproporción irracional", añadió.

A la entrada de los juzgados un grupo de agentes convocados por el sindicato Jupol ha expresado su apoyo a los acusados, y el portavoz del sindicato, Ibon Domínguez, ha afirmado que los policías "jamás deberían haberse sentado hoy ante un tribunal del jurado", ya que "solo ejercieron su labor policial de la mejor forma posible, de forma absolutamente profesional y proporcional".

TEMAS -