×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Refugiados
Refugiados

En el país hay una veintena de extranjeros residiendo en calidad de refugiados

Los rusos y ucranianos representan la mayoría en este grupo

Expandir imagen
En el país hay una veintena de extranjeros residiendo en calidad de refugiados
Para el cierre del años pasado, unas 29 personas eran admitidos como refugiados en RD. (FUENTE EXTERNA)

La República Dominicana cerró el 2023 con 29 extranjeros viviendo como refugiados, siendo las nacionalidades rusa y ucraniana las predominantes de este grupo, según las memorias anuales presentadas por la Dirección General de Migración (DGM). 

De acuerdo con la consulta de las memorias institucionales, el año pasado las autoridades migratorias dominicanas aceptaron las solicitudes para dar asilo a 20 extranjeros, duplicando el número de los admitidos en el 2022, que cerró con nueve. 

Del total de personas admitidas como refugiados, 15 son mujeres y 14 son hombres. 

En cuanto a las nacionalidades, hay 16 refugiados provenientes de Ucrania y seis de Rusia, ambos países sumidos en una guerra que recientemente cumplió dos años y que ha dejado a más de 6 millones de desplazados y otros 4 millones están desplazadas dentro de Ucrania

Además de estos dos países de Europa del Este, la República Dominicana le ha ofrecido asilo a una persona de Siria; dos de Irak; una de Irán; una de Colombia, y dos de Cuba

Más de un centenar de solicitudes 

De acuerdo con Migración, entre enero y diciembre de 2023 se recibieron unas 140 solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado, siendo los hombres los que más interpusieron las peticiones con 98 solicitudes frente a las 42 de las mujeres. 

De estos requerimientos, 20 fueron tramitados, de las cuales ocho han sido decididos en el pleno de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), mientras que el resto está en proceso de ser enviado al referido órgano para su evaluación y decisión. 

Tramitar y dar curso a las solicitudes que se presentan en las fronteras, puertos, aeropuertos o cualquier otro punto habilitado para estos fines es competencia del área de Refugiados, una dependencia de la DGM.

Con 92 solicitudes, Haití es el lugar de procedencia de la mayor cantidad de extranjeros que solicitaron asilo en el país el año pasado, seguido de Cuba (15), Rusia (14) y Nigeria (7).

Ucrania (4); Colombia (2), Ecuador (2); Afganistán (1); Chile (1); Nicaragua (1) e Israel (1), completan el total de las más de 100 solicitudes recibidas por el área de Refugiados

TEMAS -

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).