×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Joe Biden
Joe Biden

Hur dice que Biden no recordó cuándo murió su hijo, pero la transcripción es más complicada

Biden indignado por afirmaciones sobre su memoria en informe del fiscal especial

Expandir imagen
Hur dice que Biden no recordó cuándo murió su hijo, pero la transcripción es más complicada
Hur dice que Joe Biden no recordó cuándo murió su hijo, pero la transcripción es más complicada. (AP/CHARLES DHARAPAK)

La Casa Blanca sabía que tenía un problema político cuando un informe del fiscal especial puso en duda la memoria de Joe Biden el mes pasado, pero para el presidente se trató de una afrenta personal.

Robert Hur, designado para investigar si Biden retuvo indebidamente documentos clasificados, escribió que el presidente no pudo recordar en una entrevista la fecha en que su hijo adulto Beau murió de cáncer. Fue una afirmación escandalosa acerca de un suceso clave en la vida de Biden, y suscitó interrogantes acerca de si el presidente de 81 años está en condiciones de cumplir un segundo período.

"¿Cómo diablos se atreve a hablar de eso?", declaró un Biden furioso durante una conferencia de prensa convocada a las apuradas apenas conocido el informe. "Francamente, cuando me hicieron la pregunta, pensé que no era un maldito asunto de ellos".

Pero la realidad de la situación no es tan clara como sostuvieron tanto Biden como Hur, de acuerdo con una transcripción de la entrevista emitida el martes antes de que el fiscal declarase en el Congreso.

Hur no le preguntó al presidente acerca de la muerte de su hijo; Biden mismo habló de ello durante una discusión acerca de cómo guardó los documentos en una vivienda alquilada en Virginia al finalizar su período como vicepresidente en 2017.

Y Biden recordó la fecha exacta de la muerte de Beau, aunque dudó en voz alta sobre el año cuando la conversación pasaba de un tema a otro.

"¿En qué mes murió Beau?", musitó Biden. "Dios mío, fue el 30 de mayo".

Un abogado de la Casa Blanca intervino para decir, "2015".

"¿Fue en 2015 que Beau murió?", preguntó el presidente, y ante una respuesta afirmativa añadió, "sí, fue en 2015".

Los colaboradores del presidente dijeron que la caracterización incorrecta de la entrevista que dio el presidente durante su conferencia de prensa fue una reacción visceral y emotiva. Y dijeron que Biden consideró importante explicar cómo la muerte de su hijo afectó su toma de decisiones en años posteriores.

La transcripción conocida el martes echa luz sobre uno de los episodios política y personalmente más delicados durante el período de Biden. Aunque la investigación del fiscal especial no encontró méritos para presentar cargos penales contra Biden —a diferencia de Donald Trump, que fue acusado penalmente de negarse a devolver archivos confidenciales al gobierno federal—, las alusiones a su memoria ponen en tela de juicio su capacidad para asegurar a los votantes de que puede cumplir su tarea hasta cumplir los 86 años.

Beau era procurador general del estado de Delaware y considerado el heredero político de su padre cuando le diagnosticaron un tumor cerebral. El cáncer, que Biden relaciona con el servicio de su hijo en la Guardia Nacional cerca de pozos de quema tóxicos en bases militares en Irak, sumió en la tristeza a una familia que conocía la tragedia personal. Poco después de la elección de Biden al Senado en 1972, su primera esposa y su hija bebé murieron en un accidente automovilístico en el que resultaron gravemente heridos Beau y su hermano menor Hunter.

Biden era vicepresidente cuando murió Beau, y su gran dolor lo disuadió de ser candidato a presidente en 2016, cuando Trump venció a Hillary Clinton.

Biden mencionó la muerte durante una entrevista con Hur el 8 de octubre. Hablaban de dónde guardó Biden los documentos con los que "trabajaba activamente" en su vivienda en Virginia.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos