×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
TikTok
TikTok

La amenaza contra TikTok en EEUU vuelve a tensionar las relaciones con China

TikTok está en el punto de mira de las autoridades estadounidenses desde hace varios meses

Expandir imagen
La amenaza contra TikTok en EEUU vuelve a tensionar las relaciones con China
Varias personas muestran su apoyo a la plataforma de vídeos TikTok el 13 de marzo de 2024 en el exterior del Capitolio, en Washington. (AFP)

Pekín criticó el jueves la votación de un proyecto de ley en Estados Unidos que prohibiría la aplicación de videos TikTok a menos que corte sus vínculos con su casa matriz china, y acusó a Washington de operar con una "lógica de delincuente".

Cuando las relaciones parecían avanzar por el buen camino entre los dos grandes países, Estados Unidos ha vuelto a tensar la cuerda. La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el miércoles por amplia mayoría un proyecto de ley que obliga a TikTok a desvincularse de ByteDance, si no quiere verse prohibido en el país. Ahora, el Senado debe examinar el texto.

TikTok, la aplicación de videos cortos, goza de enorme popularidad en el mundo, pero el hecho de ser propiedad del gigante tecnológico chino ByteDance y su supuesta subordinación al Partido Comunista de China genera preocupación en los países occidentales.

TikTok está en el punto de mira de las autoridades estadounidenses desde hace varios meses, en medio de acusaciones de que esta red social permite al gobierno chino espiar y manipular a sus 170 millones de usuarios en Estados Unidos, lo que la compañía niega tajantemente.

"Seguridad Nacional"

Pekín rechaza la nueva propuesta de ley del Congreso estadounidense, que tacha de intimidatoria y mafiosa, además de recordar que EEUU utiliza la excusa de la "seguridad nacional" siempre que quiere reprimir a una empresa de otros países que sobresale.

Esta nueva ley coloca a Estados Unidos en el lado opuesto del principio de competencia leal y de las reglas económicas y comerciales internacionales, denuncian desde los ministerios de Relaciones Exteriores y Comercio.

"Estados Unidos debería respetar los principios de economía de mercado y competencia justa, (y) dejar de reprimir injustamente a empresas extranjeras", declaró He Yadong, portavoz del Ministerio de Comercio chino.

Y China, de nuevo, lanza la advertencia de que tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar sus derechos e intereses. El propio CEO de TikTok, Shou Zi Chew, manifestó su profunda decepción y lanzó un mensaje a sus usuarios: "Son ustedes quienes hacen que TikTok sea tan especial. Gracias por su voz". Aseguró que durante los últimos años han estado trabajando para mantener los datos seguros y será algo que seguirán haciendo, reivindicando que su plataforma está libre de manipulación externa.

Denuncia que el objetivo de EEUU es llegar a prohibir TikTok, lo que supondría la pérdida de miles de millones de dólares a creadores y propietarios de pequeñas empresas, poniendo en riesgo más de 300.000 puestos de trabajo estadounidenses. Recordó que 170 millones de estadounidenses utilizan los servicios de TikTok, y 7 millones de empresas utilizan la plataforma. Shou ha terminado llamando a los usuarios a seguir compartiendo sus historias.

El video difundido por redes sociales se ha hecho viral y ha despertado las simpatías y muestras de apoyo dentro y fuera de China.

Lo que está claro es que la empresa matriz de TikTok, ByteDance, no va a desprenderse tan fácilmente de tan valiosa plataforma de videos cortos. Además, no es la primera vez que EEUU la amenaza.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.