×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Disney
Disney

Abogados tratan de impedir que funcionarios nombrados por DeSantis declaren en demanda contra Disney

Disney y DeSantis en una batalla legal por el control del distrito turístico en Florida

Expandir imagen
Abogados tratan de impedir que funcionarios nombrados por DeSantis declaren en demanda contra Disney
Una multitud se congrega en Main Street USA frente al castillo de la Cenicienta en el Reino Mágico, en el 50 aniversario de Walt Disney World en Lake Buena Vista, Florida. (AP/JOE BURBANK)

Abogados del distrito que gobierna Walt Disney World, tomado el año pasado por aliados del gobernador Ron DeSantis, desean impedir que las autoridades nombradas por el gobernador respondan preguntas bajo juramento como parte de su demanda contra Disney.

El lunes, fiscales de distrito presentaron una moción para obtener una orden de protección que evitaría que los miembros del consejo del Distrito de Supervisión de Turismo de Florida Central, nombrados por DeSantis, deban presentar declaraciones videograbadas ante los abogados de Disney.

Disney y los funcionarios nombrados por DeSantis luchan en un tribunal estatal para ver quién controla el distrito que gobierna Disney World. El distrito había sido controlado por partidarios de Disney antes de la toma del año pasado, provocada por la oposición de la empresa a una ley que restringía las expresiones sobre personas LGBTQ, y que ha sido apodada "Ley No Digas Ley". El consejo proporciona servicios municipales como el cuerpo de bomberos, planificación y control de mosquitos, entre otras cosas, y estuvo controlado por partidarios de Disney durante la mayor parte de sus 5 décadas de existencia.

Los fiscales de distrito mencionan la "doctrina Apex", que establece, en términos generales, que los funcionarios gubernamentales de alto nivel no deberían estar sujetos a declarar, a menos que las partes en oposición hayan agotado todos los demás medios de obtener información. La doctrina se utiliza en apenas unos cuantos estados de Estados Unidos, entre ellos Florida.

"Disney no puede demostrar que los miembros individuales del consejo tienen un conocimiento único y personal que sería relevante, en cualquiera de las demandas, contrademandas o defensas en esta acción, para superar la doctrina Apex", dijeron los fiscales de distrito en su moción. "El esfuerzo de Disney, al estilo de un ataque, para hacer declarar a todos los miembros del consejo es simplemente una forma indebida de acoso contra esos funcionarios gubernamentales de alto nivel".

En la moción se incluyen declaraciones de los miembros del consejo, donde afirman que ser obligados a declarar "obstaculizaría" su capacidad de cumplir con sus obligaciones y desviaría recursos y atención de la supervisión del distrito.

A principios de este mes, Disney anunció su intención de cuestionar bajo juramento a seis miembros del consejo actuales y anteriores, nombrados por DeSantis, para propósitos de "descubrimiento", es decir, recopilar información para el caso. El gigante del entretenimiento ha dicho anteriormente que el distrito ha bloqueado sus esfuerzos para obtener documentos y otra información, y Disney presentó una demanda de registros públicos contra el mismo a principios de este año, afirmando que la respuesta del distrito a sus solicitudes fue "irrazonablemente retrasada" y "lamentablemente inadecuada".

Desde la toma de la entidad, el distrito ha enfrentado un éxodo de personal experimentado, y muchos de ellos se han quejado en encuestas de salida de que el cuerpo de gobierno ha sido politizado desde que ocurrió el cambio. Apenas este mes, el administrador del distrito dejó su puesto para convertirse en supervisor electoral con la mitad del salario de 400,000 dólares que ganaba en el distrito, y el presidente del consejo de administración, nombrado por DeSantis, dejó su puesto una semana después.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos