×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis en Haití
Crisis en Haití

Abinader dice que seguirán deportaciones de haitianos y no aceptará campos de refugiados

El presidente dominicano fue entrevistado por un periodista de la BBC de Londres

Expandir imagen
Abinader dice que seguirán deportaciones de haitianos y no aceptará campos de refugiados
La República Dominicana ha mantenido su posición de mantener las deportaciones y no aceptar refugiados, a pesar de crisis en Haití. (FUENTE EXTERNA)

El Gobierno dominicano continuará con las deportaciones de haitianos y no permitirá un campo de refugiados, a pesar de la petición de la ONU ante la crisis humanitaria que vive el vecino país, aseguró el presidente Luis Abinader durante una entrevista con el programa de la BBC HARDtalk.

La semana pasada la ONU pidió a la República Dominicana y al resto de países detener las deportaciones de haitianos "hacia un país que claramente no es seguro", solicitud que fue reiterada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), que abogó por una protección de refugiados y no ser devueltos a Haití. 

"No, no lo haremos. Continuaremos haciendo y aplicando nuestras leyes y nuestra Constitución. Creo que la ONU es la que tiene que actuar más. Pienso que Estados Unidos ha perdido mucho tiempo, especialmente esa unidad para ayudar a Haití", sentenció el mandatario dominicano al ser cuestionado por el periodista británico Stephen Sackur sobre si el gobierno acatará la petición de la ONU

Abinader reiteró que la República Dominicana ha insistido por tres años sobre el caos en Haití y que la comunidad internacional y la ONU "no pueden pedirle (al país) que resuelva el problema haitiano".

"No lo haremos y no podemos hacerlo. Creo que la ONU tiene que trabajar más. Y eso es lo que le hemos estado pidiendo a la ONU desde 2021", enfatizó.

El presidente también respondió con una rotunda negación a la creación de un "campo de refugiados" para haitianos en territorio dominicano, alegando "muchas razones históricas" y de seguridad para no proceder con esta posible solución para la crisis en Haití, que ya ha dejado a más de 300 mil haitianos desplazados. 

"Creo que tienen muchas posibilidades en Haití, el territorio haitiano y las islas haitianas. Tienen dos islas, Gonâve y Tortuga, que pueden utilizar para eso", ofreció Abinader como alternativas para establecer el campo de refugiados

"Tengo que hacer todo lo necesario para proteger a nuestro pueblo, y lo estamos haciendo"Luis Abinader Presidente de la República Dominicana

"No. Mi reputación es aplicar la Constitución y la ley", fue la respuesta de Abinader a la pregunta sobre cuánto le importa la opinión internacional al asegurar que hará todo para proteger la República Dominicana, posición que ya ha costado la advertencia sobre racismo emitida por el Departamento de Estado de EE.UU. entre otros señalamientos. 

  • El presidente dominicano indicó al periodista que el país está haciendo lo que otras naciones como Jamaica, Estados Unidos y Bahamas, país que en esta semana deportó a más de un centenar de migrantes haitianos interceptados en sus aguas, en medio de la crisis humanitaria y el panorama incierto para una transición del poder. 

"Simplemente estamos aplicando nuestra ley", expresó Abinader.

"Si la comunidad internacional y ellos no están haciendo algo, no pueden pedirle a República Dominicana que haga más sobre Haití", sentenció el mandatario.

Refugiados en RD

En el periodo de enero a diciembre de 2023, la República Dominicana registró un total de 29 extranjeros en calidad de refugiados, ninguno procedente de Haití, aunque hubo solicitudes de ciudadanos haitianos para someterse al asilo, según las memorias publicadas por la Dirección General de Migración (DGM). 

En cuanto a las deportaciones, el país ha repatriado a 174,677 extranjeros, de ellos solo 75 eran de nacionalidades diferentes a la haitiana.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.