×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Congreso de EEUU tiene hasta medianoche para aprobar el presupuesto

Posible "shutdown" si no se aprueba el presupuesto federal

Expandir imagen
Congreso de EEUU tiene hasta medianoche para aprobar el presupuesto
Disputas políticas y la batalla por el presupuesto en Estados Unidos. (FUENTE EXTERNA)

Los congresistas estadounidenses tienen hasta la medianoche de este viernes para aprobar el presupuesto si quieren evitar una parálisis del Estado federal.

Las dos cámaras deben adoptar a toda costa esta ley de 1.2 billones de dólares para evitar un repentino corte del flujo de fondos a entidades públicas.

La votación en la Cámara de Representantes está prevista a las 11:00 a.m. Se desconoce cuándo lo hará el Senado, lo que alimenta los temores sobre la posibilidad de una parálisis, conocida en inglés como "shutdown".

Normalmente los legisladores suelen llegar a un acuerdo de último minuto, pero esta vez ya han advertido a algunos funcionarios de un riesgo real de parálisis.

Militares

La lista de posibles consecuencias de un "shutdown" es larga: militares y agentes de seguridad de transporte sin paga, administraciones paralizadas, parques naturales cerrados, ayudas alimentarias congeladas...

Es una situación extremadamente impopular cuyos efectos se sentirían, de ocurrir, a principios de la semana que viene.

Estados Unidos lleva varios meses luchando por la adopción definitiva de un presupuesto, en medio de disputas entre los demócratas del presidente Joe Biden y algunos republicanos partidarios de una ortodoxia muy estricta.

Hasta ahora el Congreso ha adoptado una serie de minileyes para ampliar el presupuesto federal unos días, o unos meses como máximo.

En cuanto uno de estos minipresupuestos está a punto de expirar, como ocurrirá este viernes, existe el riesgo de que la administración federal se paralice parcialmente.

Fondos de UNRWA

Si se aprueba, el proyecto de ley presentado el jueves extendería el presupuesto estadounidense hasta el final del año fiscal, el 30 de septiembre.

Este texto de 1.012 páginas contiene medidas con fuertes repercusiones en el extranjero.

El texto prohíbe cualquier financiación directa de Estados Unidos a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, envuelta en una polémica desde que Israel acusó en enero a 12 de sus 13.000 empleados de estar implicados en un ataque atroz cometido por el movimiento islamista palestino Hamás en octubre.

La medida ha sido muy criticada por el ala izquierda del Partido Demócrata.

"Votaré en contra de este proyecto de ley que prohíbe la ayuda a los niños de Gaza que mueren de hambre", anunció el congresista Ro Khanna en un mensaje en la red social X.

También se destinan cientos de millones de dólares a Taiwán.

El proyecto de ley contiene asimismo varias medidas relacionadas con la migración, un tema explosivo en plena campaña presidencial.

Prevé, entre otras cosas, la contratación de decenas de miles de agentes fronterizos.

Por último, contiene una letanía de medidas, no necesariamente vinculadas al presupuesto, como la prohibición a las embajadas estadounidenses de enarbolar la bandera arcoíris de la comunidad LGTB+ durante el "Mes del Orgullo".

Un texto adoptado el 9 de marzo permitió completar otra parte del presupuesto de 2024.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.