×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Daños en infraestructura vital en Gaza estimados en USD$18,500 millones, según Banco Mundial

72 % de viviendas destruidas, población al borde del hambre

Expandir imagen
Daños en infraestructura vital en Gaza estimados en USD$18,500 millones, según Banco Mundial
Daños en infraestructura de Gaza equivalen al 97% del PIB. (FUENTE EXTERNA)

El Banco Mundial (BM) sostiene que el conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás ha causado daños por unos 18,500 millones de dólares en la infraestructura vital del enclave palestino de Gaza, según un informe difundido el martes.

Esto equivale al 97 % del Producto Interno Bruto (PIB) combinado de los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y Gaza en 2022, según indicó el estudio realizado conjuntamente por el BM, las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE).

El trabajo evalúa parcialmente los daños registrados por las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza, llevadas a cabo en represalia por el ataque lanzado por Hamás en el sur del país a principios de octubre pasado.

El informe sostiene que la destrucción de viviendas representa una gran parte de estas "infraestructuras vitales" destruidas -un 72 %-, en tanto que un 19% corresponde a los sectores de la salud, la educación y los servicios (19 %). La cifra restante corresponde a las instalaciones comerciales e industriales.

Actualmente hay más de un millón de personas sin hogar, del total de 2.2 millones de habitantes de la Franja de Gaza antes del inicio del conflicto. Esto supone el doble que la estimación anterior, publicada a mediados de diciembre.

Peor aún. Más de la mitad de la población está al borde de la inanición, mientras que casi toda sufre desnutrición o inseguridad alimentaria.

En cuanto al equipamiento e instalaciones sanitarias, el 84 % quedaron destruidos o dañados, frente al 60% a finales de 2023. Los que aún funcionan casi no tienen agua ni electricidad para atender a sus pacientes o heridos.

El sistema de suministro de agua corriente y el saneamiento solo funcionaba al 5% de su capacidad a principios de octubre y se considera que el sistema educativo de Gaza colapsó por completo. También, el 92 % de la red de carreteras primarias quedó destruida.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.