×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
OEA
OEA

La OEA crea un "grupo voluntario" para Nicaragua

OEA disuelve Grupo de Trabajo sobre Nicaragua y crea grupo voluntario para continuar seguimiento

Expandir imagen
La OEA crea un grupo voluntario para Nicaragua
Grupo voluntario de la OEA supervisará situación en Nicaragua tras su salida formal de la organización. (FUENTE EXTERNA)

La OEA creó este miércoles un "grupo voluntario" que seguirá de cerca la situación en Nicaragua, casi cinco meses después de que este país dejara formalmente de ser miembro de la organización.

Por aclamación, el Consejo Permanente, órgano ejecutivo de la Organización de los Estados Americanos, adoptó una resolución que disuelve el Grupo de Trabajo sobre Nicaragua, creado en 2018.

En el texto, la OEA advierte que "continuará dando seguimiento a la situación en Nicaragua, cuando lo estime necesario, incluso mediante un diálogo amplio con actores locales e internacionales, incluidas las autoridades nicaragüenses".

Para poder llevarlo a cabo crea "un grupo voluntario, abierto a la participación de todos los Estados miembros", que no generará costos para el presupuesto de la Organización, añade.

Los países de la OEA denuncian el desmantelamiento de las estructuras cívicas, un deterioro de las instituciones y poderes esenciales de un Estado de derecho y la violación sistemática y persistente de los derechos humanos.

Y recuerdan al gobierno del mandatario Daniel Ortega y de su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo que su retirada de la OEA no le exime "del deber de cumplir con sus demás compromisos internacionales, especialmente aquellos relacionados con la promoción y protección de los derechos humanos".

La situación del país con la comunidad internacional se ha tensado por la represión de las protestas de 2018 contra Ortega, en el poder desde 2007 y reelegido sucesivamente. Las elecciones de 2021 se celebraron con los rivales del mandatario presos o en el exilio.

Desde entonces Managua, bajo sanciones estadounidenses, ha llevado a cabo una ofensiva contra miles de oenegés y el mundo académico, además de lo que opositores exiliados denuncian como una persecución "feroz" contra la Iglesia católica.

Es "la peor dictadura del continente", afirmó este miércoles el embajador uruguayo ante la OEA, Washington Abdala, durante el Consejo Permanente.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.