×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Consumo de drogas
Consumo de drogas

Embajada de EE. UU y CND lanzan programa para combatir el consumo de drogas en el país

Estados Unidos lidera actualmente una coalición global para abordar la amenaza de las drogas sintéticas

Expandir imagen
Embajada de EE. UU y CND lanzan programa para combatir el consumo de drogas en el país
Embajada Americana en conjunto con el Consejo Nacional de Drogas lanzaron un programa para combatir el consumo de drogas (FUENTE EXTERNA)

La Embajada de los Estados Unidos en conjunto con el Consejo Nacional de Drogas (CND), realizaron este martes el lanzamiento de seis coaliciones comunitarias para la prevención del consumo de drogas, a través del programa de Coaliciones Comunitarias Antidrogas de América (CADCA, por sus siglas en inglés), bajo el nombre de “Cadca-RD Avanza”, juramentando alrededor de 300 dominicanos por el compromiso colectivo por el bienestar comunitario.

La Directora de Asuntos Antinarcóticos y aplicación de la Ley de la Embajada Americana, Rebeca Márquez Márquez, explicó que el propósito del programa Cadca-RD es ayudar a la República Dominicana y a otros países a lograr las capacidades y habilidades necesarias para llevar a cabo políticas efectivas sobre drogas, prevención del consumo de sustancias ilicitas y fomentar la participación de la comunidad en la toma de decisiones.

Márquez, destacó durante la actividad que en Estados Unidos en el año 2023 murieron más de 100,000 ciudadanos norteamericanos por sobredosis de drogas, cifra que demuestra la importancia de una estrategia nacional e integral que aborde tanto la oferta como la demanda de las sustancias ilícitas en los países.

Estados Unidos lidera actualmente una coalición global para abordar la amenaza de las drogas sintéticas que alienta a los estados miembros a unir fuerzas para compartir buenas prácticas políticas y acciones para responder eficientemente a la amenaza actual de las sustancias ilícitas y sus efectos devastadores para las personas, familias, y comunidades.

La alianza entre la Embajada Americana con el Consejo Nacional de Drogas para desarrollar el programa Cadca-RD, surgió a través de la oficina de Márquez, con la dirección de Estados Unidos, para luchar contra la droga que se mueve día a día en las comunidades del país.

“Tenemos esta oportunidad de trabajar con países aliados que tienen el mismo deseo de nosotros de luchar contra la droga en las comunidades, tanto la oferta como la demanda, es un placer trabajar con el Consejo Nacional de Drogas que hace un trabajo fenomenal en las comunidades” explicó Marqués.

Como parte de la coalición, se crearon tres grupos de trabajo que abordan respectivamente la fabricación y tráfico de drogas, identificando amenazas emergentes con la participación del CND y otras instituciones dominicanas, formando alianzas fuertes para combatir el enorme desafío, fortalecer las comunidades con el fin de promover una sociedad más saludable y segura para todos y crear espacios seguros y accesibles para jóvenes donde pueden expresarse, compartir sus preocupaciones, y recibir apoyo.

Juramentación

Durante el evento del lanzamiento de las seis nuevas coaliciones, el presidente del CND, Jaime Marte Martínez, juramentó de 300 personas que formarán parte de las coaliciones, que tendrán lugar en diferentes puntos del país,

El proyecto que inició en el 2016, actualmente, cuenta con dos coaliciones comunitarias activas, una en el municipio de Boca Chica y otra en el Distrito Municipal de Pantoja.

Las nuevas coaliciones se repartieron tres en la provincia de Santo Domingo, dos en la provincia de Santiago de los Caballeros y una en el municipio de San Francisco de Macorís.

___

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.

TEMAS -

Lcda. en Comunicación Social, periodista y locutora egresada de la Escuela Nacional de Locución Prof. Otto Rivera con diplomado de Oratoria y Maestría de Ceremonia en la Escuela Dominicana de Comunicación y Oratoria (EDOCO).