×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aerodom
Aerodom

Aerodom tenía conocimiento de mal estado del asfalto de la pista de aterrizaje

Aerodom destinó más de 3 millones de dólares en 2023 para un proyecto de remozamiento de la pista de aterrizaje

Expandir imagen
Aerodom tenía conocimiento de mal estado del asfalto de la pista de aterrizaje
Aerodom dominaba la información del mal estado de la zona en la pista de aterrizaje, que incluso, se encontraba bajo observación. (DIARIO LIBRE/NEAL CRUZ)

La entidad que administra el Aeropuerto Internacional de las Americas (AILA), Aeropuertos Dominicanos siglo XXI (Aerodom), dominaba la información del mal estado de la zona en la pista de aterrizaje, donde se levantó el asfalto, que incluso, se encontraba bajo observación.

Aerodom, realizó el año pasado un trabajo de rehabilitación de la pista del AILA, luego se percataron que la capa superficial del pavimento tenía irregularidades y deterioro, procediendo a mantener varias zonas de la pista en observación.

En ese mismo año, Aerodom destinó una inversión de más de 3 millones de dólares para un proyecto de remozamiento de la pista de aterrizaje 17-35 del aeropuerto, sin embargo, el problema en la pista persiste.

La empresa aseguró que, en todos los aeropuertos del mundo se presentan situaciones como la que tuvo el vuelo UX-089 de Air Europa en la pista de aterrizaje del AILA, donde se desprendió una parte del pavimento provocando daños al avión.

Luis López, director de comunicaciones de Aerodom, dijo a Diario Libre que se hacen visitas diarias a la pista para observar su estado y durante esas visitas se detectaron que en una zona particular de la pista debía de estar bajo observación.

López, sostuvo que la zona donde ocurrió el levantamiento del asfalto durante el aterrizaje del avión de Air Europa, era una de las zonas que se mantenía en observación y había sido reparada anteriormente.

Asimismo, reconoció que el levantamiento del asfalto es una situación que no debe de ocurrir en ningún aeropuerto, pero, en caso de suceder, se cierra la pista de aterrizaje y se hace una limpieza en la zona, se repara y luego de confirmar la reparación de la zona, se reabre la pista.

"El compromiso de Aerodom siempre ha sido proveer el mantenimiento que le corresponde a todas las infraestructuras, la pista es una infraestructura crítica, se hace un plan de mantenimiento anual, se ejecuta ese plan de mantenimiento, hay situaciones que evidentemente superan lo que se había previsto y para ello tenemos la obligación y el compromiso de responder y es lo que vamos a hacer en esta ocasión" sostuvo López.

Dentro de las medidas a tomar, Aerodom, como medida a corto plazo, harán una intervención en la zona bajo observación, en los próximos 20 días, donde retirarán el material y colocarán una nuevo para hacer pruebas de adherencia con la finalidad de validar que el mismo esté bien aplicado.

Aerodom, se encuentra a la espera de resultados de un estudio realizado anteriormente para conocer si existe un tema con el subsuelo o las capas inferiores, para entonces saber cuáles medidas tendrán que tomar dependiendo de los resultados que arroje.

TEMAS -

Lcda. en Comunicación Social, periodista y locutora egresada de la Escuela Nacional de Locución Prof. Otto Rivera con diplomado de Oratoria y Maestría de Ceremonia en la Escuela Dominicana de Comunicación y Oratoria (EDOCO).