×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis en Haití
Crisis en Haití

Reino Unido anuncia fondos para ayudar al despliegue de la misión multinacional en Haití

El ministro británico de Exteriores, David Cameron, hizo el anunció durante su visita a Estados Unidos

Expandir imagen
Reino Unido anuncia fondos para ayudar al despliegue de la misión multinacional en Haití
El secretario de Estado, Antony Blinken, a la derecha, se reúne con el secretario de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, en el Departamento de Estado el martes 9 de abril de 2024 en Washington, abordaron la crisis en Haití. (AP)

El Reino Unido anunció que proporcionará cinco millones de libras esterlinas (más de 6 millones de dólares estadounidenses) para colaborar con la Misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad en Haití, la cual estaría liderada por Kenia, que está a la espera de que la nación caribeña nombre un primer ministro interino y se encamine a la celebración de elecciones para desplegar sus policías. 

El ministro británico de Exteriores, David Cameron, habló sobre los fondos que destinó su país para la misión en Haití durante una rueda de prensa junto al jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, esta semana en Washington. 

"El secretario Blinken ha dicho lo importante que es que todos demos un paso adelante y ayudemos", expresó Cameron haciendo referencia a los esfuerzos de Estados Unidos para concretizar la ayuda internacional solicitada por el primer ministro saliente, Ariel Henry, hace casi dos años para hacer frente a la violencia de las pandillas

En tanto, Blinken agradeció el compromiso del Reino Unido para apoyar la fuerza multinacional, cuyo objetivo es "reforzar la Policía Nacional de Haití para recuperar el control de Puerto Príncipe de manos de las pandillas". 

El secretario del Departamento de Estado de EE. UU. reiteró la necesidad de la misión para que "un proceso democrático avance hacia las elecciones", así como para "crear un entorno en el que la asistencia humanitaria y la ayuda al desarrollo puedan llegar a donde se necesita".

  • "Solo quiero decir lo agradecidos que estamos al Reino Unido, así como a otros socios que han dado un paso adelante para apoyar este esfuerzo. Significa mucho", concluyó el diplomático.

El viaje del jefe de la diplomacia británica a Estados Unidos busca presionar para que el Congreso de ese país apruebe una nueva ayuda militar para Ucrania, un asunto que permanece bloqueado por el ala de los republicanos más cercana a Donald Trump.

Reino Unido se une así a países como Estados Unidos y Canadá que ya han destinado fondos para financiar el despliegue de la misión.

Canadá anunció en febrero pasado que donaría 80.5 millones de dólares canadienses

Washington ha ofrecido 300 millones de dólares estadounidenses en apoyo a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad; de ellos, 200 millones de dólares son por parte del Pentágono y 100 millones de dólares son del Departamento de Estado. 

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.