×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Manuel Rocha
Manuel Rocha

Manuel Rocha en audiencia por espionaje: ya no veo al mundo con los ojos radicales de mi juventud

Rocha admitió el viernes haber colaborado en secreto para la inteligencia cubana desde alrededor de 1973 y hasta su arresto en diciembre pasado

Expandir imagen
Manuel Rocha en audiencia por espionaje: ya no veo al mundo con los ojos radicales de mi juventud
Manuel Rocha fue sentenciado a 15 años de prisión. (FUENTE EXTERNA)

Manuel Rocha se declaró culpable por actuar en secreto durante cuatro décadas como un agente del gobierno de Cuba, en un caso que se ha considerado como una de las infiltraciones de mayor alcance y duración del Gobierno estadounidense y que el exdiplomático atribuyó a la influencia de la "política radical" en sus años de juventud. 

"Soy un hombre de 73 años. Durante mis años de formación en la universidad, estuve muy influenciado por la política radical de la época", dijo Rocha el pasado viernes ante la jueza federal Beth Bloom, que lo sentenció a cumplir cinco y 10 años consecutivamente por dos cargos.

El exembajador, nacido en Colombia en 1950 y nacionalizado estadounidense en 1978, explicó que su "profundo compromiso con el cambio social radical en la región" lo llevaron a "la eventual traición" del juramento de lealtad durante las dos décadas de servicio para los Estados Unidos bajo diversos puestos en el Departamento de Estado. 

"Hoy en día, ya no veo el mundo a través de los ojos radicales de mi juventud", agregó Rocha, de 73 años.

En su declaración, Rocha indicó que se apartó del Gobierno estadounidense hace 22 años y que desde entonces se radicó en Miami y que se dedicó a su familia y a la educación de sus hijos, hizo mención, además, a los cargos que ocupó después de dejar el gobierno estadounidense

"Mi larga y exitosa transición al sector privado culminó en que me convertí en un alto ejecutivo internacional en el sector minero durante más de una década", en alusión al cargo de presidente que ocupó en Barrick Gold Pueblo Viejo en República Dominicana.

A él se debe el éxito de esa empresa minera en mejorar su imagen y sus relaciones con el gobierno dominicano.

"Este último (cargo en la Barrick), sin embargo, no puede borrar el daño causado durante mi carrera anterior trabajando para el Gobierno. Asumo toda la responsabilidad de eso y acepto la multa que debo pagar", agregó Rocha, quien además de 15 años de prisión, debe cumplir tres años en libertad supervisada y el pago de 500,000 dólares en compensación. 

En su declaración, el exdiplomático también se comprometió a seguir haciendo "enmiendas significativas" con su "colaboración incondicional con aquellos a los que he traicionado". 

"Sé que mis acciones han causado un gran dolor a mi familia, antiguos colegas y amigos más cercanos. Les pido a todos su comprensión y su perdón. Necesitan saber que lo siento profunda y sinceramente"Manuel Rocha Sentenciado en EE. UU. por servir como agente encubierto para Cuba

"Le diste la espalda a un país que te lo dio todo"

En tanto, la jueza fue dura al hablar sobre las acciones que se le imputan a Rocha, así como lo que significa esto. 

"Sus acciones fueron un ataque directo a nuestra democracia y a nuestros ciudadanos", dijo Bloom que continuó: "Prometiste lealtad a esa bandera... y lo que declaraste abiertamente cuando juraste o afirmaste que defenderías la Constitución, eso fue una mentira. Una y otra vez diste un juramento de cargo al que mentiste. Le diste la espalda a un país que te lo dio todo". 

Declaración completa de Manuel Rocha

Gracias, Su Señoría, por la oportunidad de hablar.

Soy un hombre de 73 años. Durante mis años de formación en la universidad, estuve muy influenciado por la política radical de la época. Mi profundo compromiso en ese momento con el cambio social radical en la región me llevó a la eventual traición de mi juramento de lealtad a los Estados Unidos durante mis dos décadas en el Departamento de Estado.

Hoy en día, ya no veo el mundo a través de los ojos radicales de mi juventud. Dejé el Gobierno hace 22 años, me mudé a esta gran ciudad y dediqué el resto de mi vida a mi familia y a la educación de mis hijos. Mi larga y exitosa transición al sector privado culminó en que me convertí en un alto ejecutivo internacional en el sector minero durante más de una década.

Este último, sin embargo, no puede borrar el daño causado durante mi carrera anterior trabajando para el Gobierno. Asumo toda la responsabilidad de eso y acepto la multa que debo pagar.

Es importante destacar que estoy haciendo, y seguiré haciendo, enmiendas significativas según sea necesario a través de mi colaboración incondicional con aquellos a los que he traicionado.

Sé que mis acciones han causado un gran dolor a mi familia, antiguos colegas y amigos más cercanos. Les pido a todos su comprensión y su perdón. Necesitan saber que lo siento profunda y sinceramente.

Gracias, Su Señoría.

Manuel Rocha

Acuerdo de culpabilidad

Rocha había acordado en febrero cambiar su declaración de culpabilidad, a cambio, los fiscales federales retiraron 13 cargos, incluidos fraude electrónico y declaraciones falsas, según NBC. 

En la audiencia del viernes, la cual tuvo una duración de 3 horas y media, la jueza del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Beth Bloom, aceptó la declaración de culpabilidad de Rocha a los dos primeros cargos de su acusación: (1) conspirar para actuar como agente de un gobierno extranjero y conspirar para defraudar a los Estados Unidos y (2) actuar como agente de un gobierno extranjero sin previo aviso como lo exige la ley.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, el exembajador estadounidense en Bolivia aceptó cooperar con los Estados Unidos incluida la asistencia con cualquier evaluación de daños relacionada con su trabajo en nombre de la República de Cuba, según un comunicado publicado por el Departamento de Justicia.

Además, deberá renunciar a todos los beneficios de jubilación futuros, incluidos los pagos de pensiones, que le debe Estados Unidos por su antiguo empleador el Departamento de Estado.

Rocha también deberá ceder a los Estados Unidos cualquier ganancia que pueda tener derecho a recibir en relación con cualquier publicación relacionada con su conducta delictiva o su servicio al Gobierno, agrega la nota sobre la sentencia dictada este viernes. 

El acuerdo también contiene un texto sobre la desnaturalización civil de Rocha.

La policía estadounidense detuvo a Rocha en Miami en diciembre y lo acusó de actuar como agente de un gobierno extranjero sin el consentimiento previo de su administración.

En sus años como topo, ocupó cargos importantes en el Departamento de Estado, desde donde pudo acceder a información confidencial de alto nivel e influir en la política exterior estadounidense.

Agente encubierto 

Las acusaciones contra Manuel Rocha se afianzaron en una serie de reuniones durante 2022 y 2023 entre el exdiplomático y un agente del FBI que se hizo pasar por un representante encubierto de la Dirección General de Inteligencia de Cuba.

Durante estos encuentros, Rocha hizo repetidas declaraciones admitiendo sus "décadas" de trabajo para Cuba, que abarcan "40 años".

Durante estas reuniones, Rocha se comportó como un agente cubano, refiriéndose constantemente a Estados Unidos como "el enemigo" y usando el término "nosotros" para describirse a sí mismo y a Cuba, según los alegatos de las autoridades estadounidenses. 

La acusación agrega que Rocha emitió elogios sobre Fidel Castro a quien llamaba "Comandante", y se refirió a sus contactos en la inteligencia cubana como sus "Compañeros" y a los servicios de inteligencia cubanos como la "Dirección".

Además, dijo que su trabajo como agente cubano era "enorme... Más que un grand slam", y aseveró que lo que hizo "fortaleció a la Revolución... inmensamente".

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.