×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bob Menéndez
Bob Menéndez

Bob Menéndez contrata a psiquiatra que testificó a favor de dominicana en caso de doble asesinato

La profesional fue fichada como "testigo experto" para su juicio por corrupción y soborno

Expandir imagen
Bob Menéndez contrata a psiquiatra que testificó a favor de dominicana en caso de doble asesinato
El senador Bob Menéndez, su esposa y otros tres socios, son acusados de pertenecer a un esquema de sobornos. (AP)

El senador estadounidense Bob Menéndez contrató como "testigo experto" a una psiquiatra forense que anteriormente testificó a favor de una mujer dominicana acusada de asesinato por la muerte a puñaladas de dos hermanos en 2012, a los que cuidaba.

El senador pagó el mes pasado unos 4,200 dólares en honorarios a la doctora Karen Rosenbaum, según muestran los documentos publicados de su fondo de defensa legal y a los que tuvo acceso el New York Post.

La presentación de dichos documentos representan el primer indicio de cómo Menéndez intentará defenderse en un tribunal federal el próximo 6 de mayo, fecha de inicio del juicio en su contra.

El senador afronta 18 cargos vinculados a un esquema de sobornos que incluye la recepción de lingotes de oro, un carro de lujo y dinero en efectivo a cambio de favores a gobiernos extranjeros.

El portal de noticias también señala que el fondo de defensa legal de Menéndez presenta un desembolso de 4,400 al laboratorio Riley, Welch, LaPorte Associates, con sede en Míchigan y que se especializa en análisis de escritura a mano, entre otros exámenes forenses para la "revisión de documentos". 

El caso de asesinato

La psiquiatra, ahora contratada por la defensa de Menéndez, también fue testigo en la defensa de la niñera dominicana Yoselyn Ortega, quien en 2018 fue declarada culpable y sentenciada a prisión perpetua por el asesinato en 2012 de Lulu y Leo Krim, de seis y dos años, en su casa del Upper West Side.

Durante cuatro días de interrogatorio, Karen Rosenbaum testificó que Ortega, quien apuñaló a los niños hasta la muerta en la bañera y luego intentó quitarse la vida, no podía ser responsabilizada por el crimen porque estaba en un estado de psicosis, creyendo que el "Diablo" le había ordenado matar a los niños que cuidaba. 

  • "Mi opinión es que no tiene memoria, que ama a los niños, que no quería lastimar a nadie. Ella siente que Dios la va a salvar", dijo Rosenbaum en la Corte Suprema de Manhattan en ese momento. 

No está claro exactamente qué testificará en el juicio de Menéndez, advirtió The Post.

Gastos legales de Menéndez

Debido a que todavía es senador, las reglas del Congreso estadounidenses obligan a Menéndez a detallar el dinero que ha recibido para su fondo de defensa legal y cómo se gasta.

La declaración de sus gastos legales muestra que el mayor gasto, de 100,000 dólares, fue destinado para el bufete de abogados Jones Day, de Washington, DC, por "servicios legales" en febrero.

The Post recoge que el senador incorporó a su equipo legal al socio de Jones Day, Yaakov Roth, que representó a la acusada Bridget Kelly, asistente del exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, en el caso "Bridgegate", así como a Joseph Percoco, asistente del exgobernador de Nueva York Andrew Cuomo, que fue condenado por fraude. Ambas condenas fueron anuladas.

El Fondo de Defensa Legal de Menéndez recibió 188,925 dólares entre enero y finales de marzo, según muestran los documentos. Unos 172,555 dólares fueron para pagos a consultores políticos y abogados, recoge The Post. 

Dennis Mehiel, un magnate del cartón corrugado con sede en Westchester y donante demócrata, se encuentra, con 10,000 dólares en enero, entre los mayores contribuyentes al fondo, de acuerdo con los documentos.

El senador Bob Menéndez, de 70 años, fue acusado el año pasado junto con su esposa Nadine Arslanian, de 57 años, y tres coacusados, entre ellos el dominicano José Uribe, de aceptar cientos de miles de dólares en efectivo y lingotes de oro a cambio de favores políticos.

También fueron acusados de conspiración para actuar como agente extranjero para Egipto y Catar.

Uribe se declaró culpable y aceptó colaborar en el caso sirviendo de testigo contra Menéndez, pero los cuatro restantes niegan enérgicamente los cargos. Menéndez afirma que los lingotes de oro pertenecían a la difunta madre de su esposa.

Arslanian será juzgada por separado de su esposo después de decir que sufría de una "condición médica grave" que requeriría cirugía dentro de cuatro a seis semanas.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.