×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Más de 3,000 dominicanos han obtenido nacionalidad española gracias a nueva ley

La ley tiene como objetivo saldar una deuda con las víctimas

Expandir imagen
Más de 3,000 dominicanos han obtenido nacionalidad española gracias a nueva ley
Consulado General de España en la República Dominicana informó la cantidad de dominicanos que han acogido el llamado de la Ley de Memoria Democrática. (SHUTTERSTOCK)

El Consulado General de España en la República Dominicana informó la cantidad de dominicanos que han acogido el llamado de la Ley de Memoria Democrática, que otorga la nacionalidad española a descendientes europeos, la cual entró en vigencia en el año 2022.

La entidad europea dijo a Diario Libre que, a la fecha la cifra de los dominicanos que han solicitado la nacionalidad acogiéndose a la Ley de Memoria Democrática, asciende a 3,077 ciudadanos a fecha 31 de marzo de 2024.

La ley tiene como objetivo saldar una deuda con las víctimas y equiparar el país con las democracias más avanzadas que han sufrido dictaduras y permitir a muchos ciudadanos de América Latina adquirir la nacionalidad española si sus antepasados la perdieron por las difíciles circunstancias que vivieron durante la Guerra Civil y la dictadura franquista en el país.

De igual modo, contempla que tendrá derecho a la nacionalidad española toda persona nacida fuera de España y que cuente con un padre, madre, abuelo, o abuela originariamente española —que hubieran perdido o hubieran renunciado a ella como consecuencia de un exilio por razones políticas, ideológicas, de creencia, o de orientación e identidad sexual.

Ley de Memoria Democrática

La ley surge a raíz del interés del Gobierno español por preservar la memoria de las víctimas de todas las partes del mundo para resarcir el daño que muchos latinoamericanos (previamente españoles) sufrieron al prestar servicios para la lucha por la consolidación de los valores democráticos.

Así como también, las personas que se vieron sometidos a perjudiciales cambios en su estado civil por vivir en España bajo un ordenamiento jurídico dictatorial que violaba todo principio de legalidad posible.

La Ley está inspirada en las acciones humanas propias de cada tiempo y los miles de españoles que emigraron a países de América Latina durante los virulentos años que duró la Guerra y la dictadura: sometidos a una censura material y moral, viéndose anulada su libertad de pensamiento y expresión y provocando que sus descendientes perdieran toda posibilidad de continuar con sus raíces y adquirir la nacionalidad española por orden de Franco.

La Ley de Memoria Democrática servirá para conocer el pasado y asumir que España fue uno de los países con mayor índice de emigrantes forzosos y exilio hacia América Latina durante el siglo XX, quienes abrieron las fronteras de sus países a los que huían de las dictaduras fascistas en toda Europa. 

___

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.

TEMAS -

Lcda. en Comunicación Social, periodista y locutora egresada de la Escuela Nacional de Locución Prof. Otto Rivera con diplomado de Oratoria y Maestría de Ceremonia en la Escuela Dominicana de Comunicación y Oratoria (EDOCO).