×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
aerolíneas
aerolíneas

Pasajes aéreos continuarán aumentando advierte la IATA

Las aerolíneas se recuperan de las inmovilizaciones en todo el mundo por la pandemia de coronavirus

Expandir imagen
Pasajes aéreos continuarán aumentando advierte la IATA
Los costos del combustible para aviones, aproximadamente un tercio de todos los gastos de las aerolíneas, siguen siendo altos (FUENTE EXTERNA)

Es probable que el costo de su próximo vuelo aumente.

Esa es la palabra de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), que celebró su reunión anual el lunes en Dubái, sede de la aerolínea de larga distancia Emirates.

Mientras las aerolíneas se recuperan de las inmovilizaciones en todo el mundo por la pandemia de coronavirus, los líderes de la industria dijeron a los periodistas que hay varios costos que probablemente harán que los precios de los boletos suban aún más.

Parte de eso proviene de la inflación mundial, un problema constante desde que comenzó la pandemia. Los costos del combustible para aviones, aproximadamente un tercio de todos los gastos de las aerolíneas, siguen siendo altos. Mientras tanto, un impulso global para que la industria de la aviación se descarbonice tiene más transportistas luchando por la pequeña cantidad del llamado combustible de aviación sostenible, o SAF, disponible en el mercado.

"Las aerolíneas continuarán haciendo todo lo posible para mantener los costos bajo control tanto como sea posible en beneficio de los consumidores", dijo Willie Walsh, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, un grupo comercial de la industria. "Pero creo que no es realista esperar que las aerolíneas puedan seguir absorbiendo todos los costos. ... No es algo que nos guste hacer, pero es algo que tenemos que hacer".

También presiona a la industria la resaca pandémica en la producción de aviones, dicen. Los transportistas ahora mantienen volando por más tiempo los aviones más antiguos que consumen más combustible. Tampoco hay suficientes aviones nuevos para ampliar las rutas y aumentar la oferta para reducir los precios generales.

Esa advertencia se produce cuando la IATA estima que, a nivel mundial, los ingresos de las aerolíneas alcanzarán casi 1 billón de dólares en 2024, un récord. Habrá 4,960 millones de viajeros en aviones este año, y los gastos totales de las aerolíneas alcanzarán los 936,000 millones de dólares, otro récord.

Pero también se espera que las ganancias de la industria sean de casi 60,000 millones de dólares este año.

En particular, Emirates, uno de los principales motores de la economía de Dubái, registró unos beneficios récord de 4,700 millones de dólares en 2023 gracias a unos ingresos de 33,000 millones de dólares.

Los resultados de Emirates coinciden con los de su base, el Aeropuerto Internacional de Dubái. El aeropuerto más transitado del mundo para viajeros internacionales tuvo 86,9 millones de pasajeros el año pasado, superando las cifras de 2019, justo antes de que la pandemia de coronavirus dejara en tierra la aviación mundial.

El aeropuerto ahora planea trasladarse al segundo aeródromo de la ciudad-estado en expansión en su desértico sur en los próximos 10 años en un proyecto valorado en casi 35,000 millones de dólares.

Tim Clark, el presidente de la aerolínea, lo reconoció oblicuamente el lunes al decir que no quería que la gente "sacara cajas de pañuelos y tocara los violines" al advertir que los márgenes de ganancia de la industria se sitúan en un solo dígito. Sin embargo, sostuvo que a medida que las aerolíneas han crecido y las aerolíneas se han consolidado, los ahorros de costos se han transferido silenciosamente a los consumidores que ahora pueden reservar vuelos en todo el mundo.

"Es bastante sorprendente que los precios de los boletos estén donde están hoy", dijo Clark. "Creo que la propuesta de relación calidad-precio de la que los consumidores se han beneficiado durante muchas décadas es algo que es una de esas partes ocultas de la narrativa".

Yvonne Manzi Makolo, directora ejecutiva de RwandAir, también destacó los impuestos y tarifas impuestos a las aerolíneas por los países en los que operan. Citó específicamente los pagados por las aerolíneas que vuelan desde países africanos como "ya ridículos".

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos