Obama debutó en la convención demócrata hace 20 años, ahora regresa para impulsar a Harris
Discurso clave en la convención para reforzar la candidatura demócrata
Barack Obama estaba a unos días de cumplir 43 años y a unos meses de ser elegido al Senado federal cuando se subió a un escenario en Boston durante la Convención Nacional Demócrata de 2004.
Como legislador de Illinois, tenía un perfil poco habitual para ser el orador principal de una convención presidencial. Pero el autoproclamado "chico delgado con un nombre gracioso" cautivó a los demócratas esa noche, yendo más allá de un discurso de presentación del candidato John Kerry para mostrar a la nación su "política de esperanza" y su visión de "un Estados Unidos" no definido ni derrotado por sus diferencias.
Kerry perdió ese noviembre frente al presidente republicano George W. Bush. Pero Obama quedó grabado en la conciencia nacional, iniciando un notable ascenso que le llevó al Despacho Oval apenas cuatro años después. Y ahora, ocho años después de su presidencia, Obama regresa el martes por la noche a la convención demócrata como el estadista de más edad con una tarea diferente.
En su discurso en Chicago, su ciudad política natal, el primer presidente de raza negra de la nación honrará el legado del presidente Joe Biden tras su salida de la campaña, al tiempo que defenderá a otra figura histórica, la vicepresidenta Kamala Harris. Será un momento importante, ya que se enfrentará al expresidente Donald Trump en un duelo que presenta las mismas fisuras culturales e ideológicas contra las que Obama advirtió hace dos décadas.
"El presidente Obama sigue siendo la estrella norte en el partido", dijo la vicegobernadora de Illinois, Juliana Stratton, que atribuye al 44to presidente el haberla ayudado a convertirse en la primera mujer de raza negra en ocupar la vicegubernatura del estado.
Además de la propia Harris, que tiene previsto pronunciar un discurso el jueves, Stratton dijo que ninguna voz esta semana es más importante para conmover a los demócratas, llegar a los independientes y engatusar a los republicanos moderados que la de Obama.
"Sabe cómo cruzar la línea de meta", afirmó.
La ex primera dama Michelle Obama, que es lo suficientemente popular como para que algunos demócratas la hayan propuesto como alternativa a Biden, también hablará el martes por la noche.
Por su parte, Terry McAuliffe, que era el presidente del Partido Demócrata en 2004, señaló que la participación de Obama el martes pretende reforzar el mensaje de varios presidentes: Biden habló el lunes y el expresidente Bill Clinton pronunciará un discurso el miércoles.
"Van a hablar de lo que ocurre cuando tienes un presidente demócrata", dijo McAuliffe, especialmente sobre la economía. Es el turno de Obama, dijo McAuliffe, de unirse a Clinton como "explicador en jefe", un guiño al discurso de Clinton en la convención de 2012, cuando Obama buscaba la reelección. La idea, dijo McAuliffe, es establecer a Harris como la sucesora demócrata natural.
-
Tribunal Constitucional ordena devolver dos vehículos incautados a red de César el Abusador
-
Peña Guaba niega que el Plan Social diera 100 mil pesos a familias de accidentados en Azua
-
Informe para modificar Ley del DNI se centra en no afectar intimidad y protege derecho del periodista
-
Patrulla de la Policía mata a dos hombres en Santo Domingo Este