Spirit confirma disparos a uno de sus aviones y ordena suspender sus vuelos hacia Haití
La aerolínea organiza un vuelo para llevar a Florida a los pasajeros varados en Santiago
La aerolínea estadounidense Spirit ordenó este lunes la suspensión de sus servicios hacia territorio haitiano después de que una de sus aeronaves fuera alcanzada por disparos, que provocaron daños en el fuselaje y "lesiones menores" a un asistente de vuelo.
En un breve comunicado compartido con esta redacción, la línea aérea confirmó que el vuelo 951 con salida de Fort Lauderdale, Florida, a Puerto Príncipe, Haití, se desvió y aterrizó de manera segura en Santiago de los Caballeros, en República Dominicana, donde "una inspección reveló evidencia de daños en la aeronave que eran consecuencia de disparos".
Además, indicó que un asistente de vuelo sufrió lesiones menores durante el incidente y que es evaluada por personal médico, señala el comunicado.
Agrega que "no se reportaron lesiones entre los pasajeros".
La nota también informa que la aeronave afectada está fuera de servicio y que la empresa organiza un viaje en un avión diferente para regresar a los pasajeros y miembros de la tripulación a Fort Lauderdale.
Hasta la salida del nuevo avión a Florida, los pasajeros se mantienen varados en la terminal dominicana.
Suspende servicios
Como consecuencia de este hecho violento atribuido a las bandas haitianas, la aerolínea indicó que decidió suspender los servicios a Puerto Príncipe y Cabo Haitiano.
"La seguridad de nuestros pasajeros y miembros del equipo es nuestra máxima prioridad y hemos suspendido nuestro servicio en Puerto Príncipe (PAP) y Cabo Haitiano (CAP) a la espera de una evaluación adicional", concluye el comunicado de Spirit.
Este incidente ocurre a cinco meses de que la aerolínea reanudara sus vuelos al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, después de que la terminal permaneciera cerca de tres meses cerrada debido a la caótica situación que vivió el país durante inicios de año por un aumento de la violencia de las bandas.
- Tras meses de aparente tranquilidad, las bandas armadas anunciaron ayer nuevos días de terror en el área metropolitana de Puerto Príncipe.
El vuelo 951 de Spirit Airlines de Fort Lauderdale (FLL) a Puerto Príncipe (PAP) se desvió y aterrizó de manera segura en Santiago, República Dominicana (STI). Luego de la llegada del vuelo a STI, una inspección reveló evidencia de daños en la aeronave que eran consecuencia de disparos. Un asistente de vuelo a bordo sufrió lesiones menores y está siendo evaluado por personal médico. No se reportaron lesiones entre los pasajeros.
El avión ha sido puesto fuera de servicio y estamos organizando un avión diferente para regresar a nuestros pasajeros y tripulación a FLL hoy.
La seguridad de nuestros pasajeros y miembros del equipo es nuestra máxima prioridad y hemos suspendido nuestro servicio en Puerto Príncipe (PAP) y Cap-Haitien (CAP) a la espera de una evaluación adicional.
Otras aerolíneas cancelaron vuelos
El incidente obligó a las autoridades del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, de Puerto Príncipe, a suspender todos los vuelos comerciales.
Según el diario haitiano Radio Télé Métronome, luego del incidente, "todas las aerolíneas comerciales y de carga suspendieron los vuelos hasta nuevo aviso".
Asegura que "un avión de Air Caraibes, procedente de Francia y que debía aterrizar en Puerto Príncipe, también habría sido desviado hacia la República Dominicana, confirma una fuente de la OFNAC (Oficina Nacional de Aviación Civil de Haití)".