×
Versión Impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales

Dos personas muertas y varios heridos graves por un tiroteo en una universidad de EE. UU.

Ocho de los nueve heridos se encuentran en estado grave pero estable, declaró en conferencia de prensa el alcalde de Providence, en Rhode Island (noreste), Brett Smiley.

Expandir imagen
Dos personas muertas y varios heridos graves por un tiroteo en una universidad de EE. UU.
Este video, captado por una cámara de seguridad (CCTV) y difundido por el Departamento de Policía de Providence, muestra al sospechoso del tiroteo en la Universidad de Brown, en Estados Unidos, caminando por una carretera cercana al campus, en Providence, el 13 de diciembre de 2025. (AFP)

Cientos de policías buscaban el domingo a un hombre armado que mató a dos personas e hirió a otras nueve en la Universidad Brown, un hecho que sumió en el confinamiento al campus del este de Estados Unidos.

Las calles alrededor de la universidad en Providence, Rhode Island, se llenaron de vehículos de emergencia horas después de que el tirador abriera fuego el sábado en un edificio donde se estaban realizando exámenes.

Este episodio de violencia es el más reciente de una larga serie de ataques en centros de estudio en Estados Unidos, donde los intentos de restringir el acceso a las armas de fuego enfrentan oposición política.

Katie Sun, testigo del tiroteo, dijo al periódico estudiantil Brown Daily Herald que estaba estudiando en un edificio cercano cuando escuchó los disparos.

Corrió a su residencia, dejando todas sus pertenencias atrás."Fue, honestamente, bastante aterrador. Los disparos parecían venir de (...) donde están las aulas", afirmó.

Según CNN, el estudiante de la Universidad de Brown Lydell Dyer estaba trabajando en el gimnasio de la escuela en ese momento. "Tuvimos que reunir a todos, llevarlos al último piso, apagar las luces y bajar las persianas", relató a la cadena, señalando que se escondió en silencio en la oscuridad con otras 154 personas.

El agresor seguía prófugo 10 horas después del tiroteo, y unos 400 agentes, desde efectivos del FBI hasta policías del propio campus, irrumpieron en el pintoresco sitio de Nueva Inglaterra.

La policía difundió 10 segundos de video del sospechoso caminando a paso rápido por una calle desierta. Es visto de espaldas después de abrir fuego dentro de un aula en la planta baja.

- Nadie a salvo -

La Universidad de Brown es una de las más prestigiosas de Estados Unidos.

Ocho de los nueve heridos se encuentran en estado grave pero estable, declaró en conferencia de prensa el alcalde de Providence, en Rhode Island (noreste), Brett Smiley.

La novena persona que "recibió fragmentos" de balas fue llevada más tarde al hospital, dijeron las autoridades.

Diez de las 11 víctimas eran estudiantes, dijo la presidenta de la Universidad Brown, Christina Paxson, en una sesión informativa en la noche.

"Es, por desgracia, un día como el que la ciudad de Providence y el estado de Rhode Island rezaban para que nunca llegara", lamentó Smiley en referencia a las tragedias recurrentes provocadas por las armas de fuego en todo Estados Unidos.

Los funcionarios de la universidad recalcaron que el campus seguía confinado a la medianoche pasada.

El ataque ocurrió en el edificio Barus and Holley, sede de los departamentos de ingeniería y física, donde se realizaban varios exámenes en ese momento.

"Estamos utilizando todos los recursos posibles para encontrar a este sospechoso. La orden de refugiarse sigue vigente y exhorto a las personas a que la tomen muy en serio. Por favor, no vengan al área", declaró el subjefe de policía Timothy O'Hara.

La Universidad de Brown reportó a las 16H22 locales del sábado (21H22 GMT) la presencia de un "atacante activo".

"Cierren las puertas, silencien sus teléfonos y permanezcan ocultos hasta nueva orden", decía la alerta inicial de emergencia.

La policía y los equipos de socorro se agolparon en el lugar, y la cadena local WPRI informó que había ropa y sangre en la acera.

Rezar por las víctimas

En el video que publicó la policía el presunto autor de los disparos sale del edificio vestido con ropa oscura.

Testigos señalaron que también llevaba "una máscara de camuflaje gris", precisó O’Hara, quien pidió a que aporten cualquier información útil para la investigación.

Esa fue la última vez que se vio al sospechoso y no se ha hallado ningún arma, dijeron las autoridades.

El presidente Donald Trump manifestó en su red Truth Social que fue informado del tiroteo y que el FBI se encontraba en el lugar.

"Qué cosa tan terrible", escribió. "Todo lo que podemos hacer ahora mismo es rezar por las víctimas".

Esta prestigiosa universidad de la Ivy League está ubicada en Providence, cerca de Boston y tiene alrededor de 11.000 estudiantes.

Armas de fuego en EE.UU.

Con más armas de fuego en circulación que número de habitantes, Estados Unidos presenta la tasa de mortalidad por armas más alta de todos los países desarrollados.

Las matanzas son un flagelo recurrente que los sucesivos gobiernos no han logrado contener hasta ahora, ya que muchos estadounidenses siguen muy apegados al porte de armas, garantizado por la Constitución.

En 2024, más de 16.000 personas, sin contar los suicidios, murieron por arma de fuego en Estados Unidos, según la ONG Gun Violence Archive.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.