Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Voto en el exterior
Voto en el exterior

Alta abstención electoral en NY; votantes abandonan filas por tardanza y dislocamientos

Dirección de Elecciones asegura que se han ido solucionando las dificultades para votar

Expandir imagen
Alta abstención electoral en NY; votantes abandonan filas por tardanza y dislocamientos
Una mesa de votación en Nueva York. (DIARIO LIBRE/MIGUEL CRUZ TEJADA)

Una alta abstención de electores se verifica entrada la tarde de este domingo en las elecciones presidenciales y congresuales dominicanas que se desarrollan en Nueva York, con retrasos en la entrega de valijas, urnas, casetas, boletas y apertura del proceso.

Asimismo, se han mantenido las denuncias y reclamos de votantes, delegados, supervisores y dirigentes de diferentes partidos.

La baja votación fue confirmada por presidentes de colegios en escuelas del Alto Manhattan, en tanto, ese mismo escenario se comprueba en otros condados de la ciudad.

Varias escuelas que estaban asignadas como centros de votación no pudieron ser abiertas porque la Junta Central Electoral (JCE) en Nueva York no formalizó los permisos a tiempo, por lo que las autoridades se negaron a abrir los planteles para los comicios.

En algunos centros de votación se han dado situaciones parcialmente caóticas debido a la desorganización en el proceso.

Presidentes de colegios y delegados coincidieron en señalar que uno de los factores clave fue el retraso en la entrega de las valijas, habiendo votantes en filas desde las 6 de la mañana por la creencia de que la participación sería masiva.

La presidenta del colegio 0344 en la escuela Childrens AID Society Community School, en la avenida Amsterdam y la calle 168 en el Alto Manhattan, Amada Cabreja, admitió el retraso en la entrega de las valijas, que llegaron poco después de las 9 de la mañana.

“Son problemas de la Junta, yo recibí mi valija anoche, pero las urnas y las casetas de votación no habían llegado”, agregó.

Igual situación se produjo en la escuela PS128 de la calle 168 y avenida Audubon en el mismo vecindario donde, de 600 votantes, habían votado menos de 200 hasta la una de la tarde.

En la escuela PS 189 en la avenida Ámsterdam y la calle 169 también se produjeron problemas similares.

“Empezamos tarde, a las 10 y 20 de la mañana, y han votado hasta ahora, de 614 inscritos, entre 130 y 140”, informó la presidenta del colegio 0316, Alba Then.

“No enviaron el material a tiempo a esta mesa, que tampoco estaba completa porque faltaron el presidente y el secretario”, agregó.

Fina Yamilé Durán Leonor, presidenta del colegio 0345, dijo también que la valija no le llegó a tiempo y que le faltaron materiales para poder comenzar el proceso.

Expandir imagen
Infografía
Una ciudadana dominicana deposita su voto en Nueva York. (DIARIO LIBRE/MIGUEL CRUZ TEJADA)

Las denuncias de los dislocamientos han sido recurrentes en el transcurso del día. María Luis Gertrudis, nativa de la capital dominicana, dijo que se le impidió votar en una escuela del Alto Manhattan.

El empresario Jaime Vargas, presidente del movimiento “Amigos de Leonel” y dirigente de Fuerza del Pueblo (FP), señaló que siempre ha denunciado que la JCE “es un comité de base del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Gobierno”.

“Pero, desgraciadamente, por más que traten de socavar la voluntad popular, no hay forma, el pueblo está decidido a salir de la gente que está gobernando en el Estado. Es un voto de la democracia y esperamos que el Gobierno acepte su derrota”, añadió.

El supervisor del PLD, Francisco Díaz, dijo que ha visto mucha delación y los materiales llegaron tarde.

“Muchos votantes se fueron sin sufragar, porque la JCE tomó mucho tiempo para iniciar las elecciones”, dijo.

En una rueda de prensa la tarde de hoy, el director de Elecciones de la JCE, Mario Núñez, aseguró que los problemas en Nueva York se han ido solucionando y que compete al Pleno de la institución definir cualquier asunto referente al horario de votación en esta ciudad, que oficialmente debe cerrarse a las 5:00 p.m.

TEMAS -