Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones EE.UU.
Elecciones EE.UU.

Amenazas extranjeras se ciernen previo a elecciones de EEUU

Expandir imagen
Amenazas extranjeras se ciernen previo a elecciones de EEUU
Fotografía de archivo del 17 de marzo de 2020 de engomados “I voted” (Yo voté) en la mesa de la iglesia luterana Trinity en Evanston, Illinois. (AP)

Conforme se acercan los comicios generales del 3 de noviembre, hay nuevas señales de que extranjeros hostiles están atacando el sistema electoral de Estados Unidos.

Funcionarios de inteligencia confirmaron en días recientes que actores extranjeros buscan de forma activa comprometer la comunicación privada de “campañas políticas, candidatos y otros objetivos políticos de Estados Unidos”, mientras tratan de comprometer la infraestructura electoral de la nación.

Las entidades extranjeras también han propagado de forma muy activa noticias falsas cuya intención es confundir a los votantes al acercarse los comicios.

No hay evidencia de que los enemigos de Estados Unidos hayan podido acceder a los sistemas electorales estatales o de los equipos de campaña, pero la campaña presidencial del demócrata Joe Biden confirmó esta semana que ha recibido múltiples amenazas.

El equipo del exvicepresidente se mostró reacio a revelar detalles específicos por temor a proporcionar información útil a los adversarios.

Debido a tal hermetismo, por lo menos parcial, en gran parte la interferencia extranjera permanece una idea al margen de la contienda 2020, incluso cuando tanto republicanos como demócratas coinciden en que representa una amenaza seria que podría fundamentalmente alterar la elección en cualquier momento. La campaña de Biden está cada vez más preocupada de que fuentes a favor de Rusia ya han compartido información falsa sobre la familia de Biden con la campaña del presidente Donald Trump y sus aliados republicanos en el Capitolio, con la intención de afectar al candidato demócrata en los días previos a la elección.

Al preguntar sobre el asunto, la campaña de Trump se negó a decir si había aceptado materiales relacionados con Biden de cualquier ciudadano extranjero. El año pasado, Trump fue sometido a juicio político después de descubrirse que había presionado a líderes ucranianos para generar información dañina sobre el trabajo que hizo el hijo de Biden en ese país, a pesar de que las reiteradas versiones de corrupción contra los Biden han sido desacreditadas en gran medida.

Un vocero de Biden respondió “absolutamente no” cuando le preguntaron si la campaña había recibido cualquier material de actores extranjeros.

“Durante años, Joe Biden ha estado demostrando liderazgo internacional para proteger la soberanía de nuestra democracia, mientras que Donald Trump ha activamente fomentado ataques a nuestras elecciones”, dijo Andrew Bates, vocero de Biden.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos