Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

AMLO: EEUU debe investigar su colaboración con García Luna

Expandir imagen
AMLO: EEUU debe investigar su colaboración con García Luna
Genaro García Luna ((MARCO UGARTE / AP))

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el lunes que el gobierno de Estados Unidos debería investigar a los funcionarios estadounidenses que trabajaron con el exsecretario de Seguridad mexicano Genaro García Luna, detenido y bajo proceso en Nueva York por su supuesta vinculación con el Cártel de Sinaloa.

“Creo que el gobierno de Estados Unidos debería -ya que inició la investigación- ir a fondo e investigar también a los funcionarios de la DEA (la agencia antidrogas), de la CIA, del FBI, a todos los que intervinieron durante este periodo, porque sin duda hubo cooperación, trabajaron juntos”, indicó en su conferencia de prensa matutina. “Todo eso debe de aclararse, eso es un expediente abierto”.

García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública desde fines de 2006 a 2012 bajo el gobierno del expresidente Felipe Calderón, está acusado en Nueva York de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.

García Luna fue una de las piezas claves de la guerra contra el crimen organizado iniciada por Calderón y que fue apoyada por Estados Unidos, por lo que el funcionario fue un interlocutor entre los dos países en muchos operativos contra el narcotráfico.

El exsecretario se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del cartel de Joaquín “El Chapo” Guzmán a cambio de permitir que éste traficara cocaína a sus anchas.

El actual gobierno mexicano ha hecho de la lucha contra la corrupción una de sus prioridades pero en este caso ha dejado el peso de la investigación al país vecino. López Obrador se ha mostrado reticente a la posibilidad de enjuiciar a expresidentes pero, teóricamente, la fiscalía indaga a posibles colaboradores mexicanos del exjefe de policía.

“No sólo es corrupción, es asociación delictuosa entre gobiernos o entre funcionarios de dos gobiernos. Todo esto debe de ser analizado sin aspavientos... porque sí es grave todo lo que sucedió, que había asesinatos de grupos, se violaron derechos humanos, desapariciones, todo eso, afectando a muchos mexicanos”, sostuvo López Obrador.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos